Inicio
Lunes 15 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Toledo inicia erradicación de planta tóxica para el ganado

•  El consumo de esta planta provoca mareos al ganado


Planta tóxica que provoca la muerte del ganado
En el Municipio de Toledo se inicia hoy la erradicación de kellu-kellu, una plata tóxica para el ganado tanto camélido como ovino, y que se realizará en un trabajo conjunto interinstitucional.

El secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental (Gad-Oru), Félix Callata, informó que esta planta tóxica está invadiendo los diferentes municipios de Oruro, y por eso se aúnan esfuerzos para erradicarla, iniciando este trabajo en Toledo.

Además de la Gobernación en este trabajo intervendrán el sector Salud, Defensa Civil, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Programa Mundial de Alimentos y otros.

"Varias instituciones están coadyuvando porque este es un conflicto que afecta la salud de los camélidos y ovinos, por esa situación vamos a hacer este trabajo conjunto en coordinación también con la Segunda División de Ejército, cuyos soldados nos apoyarán en estos dos días de trabajo", expresó Callata.

Según explicó que esta época es cuando crece esta planta, por lo que se debe arrancarla, para ello se ha previsto la dotación de material logístico como picotas, palas, yutes, guantes, barbijos, lentes de protección que será entregado a todo el personal que realice el trabajo.

"El kellu-kellu es una planta que cuando el ganado lo consume, le provoca mareos, entonces el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), también está previendo la atención de los animales para su cura.

La técnica consiste en extirpar la planta de manera mecánica o manual, luego del periodo de lluvias y antes de la floración, para evitar la aparición de nuevas semillas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Toledo inicia erradicación de planta tóxica para el ganado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 30 invitados en línea