Inicio
Miércoles 5 de diciembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Dic 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de diciembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras la renuncia de Bazán

Todos los concejales estarían habilitados para tomar la silla edil


El Concejo deberá elegir al nuevo alcalde titular /LA PATRIA Archivo

Luego de que el reciente lunes se presentara ante el Concejo Municipal y el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), la carta de renuncia del alcalde electo, Edgar Bazán Ortega; en el ente legislativo se prevé la convocatoria a una sesión extraordinaria para designar a la nueva autoridad titular, siendo que, a diferencia del interinato de Hilaria Sejas, en este caso los 11 concejales quedarían habilitados para asumir la cabeza del órgano ejecutivo.

"Los 11 concejales están habilitados para ser designados como alcaldes titulares del Gobierno Municipal, en razón de que la Ley 482 (de Gobiernos Autónomo Municipales) solo prevé que los concejales que asuman suplencia temporal deben ser de la misma agrupación política o partido político del alcalde titular, pero esta restricción ya no procede en caso de renuncia, todos los concejales están habilitados para ser designados", mencionó el presidente del Concejo Municipal de Oruro, Henry Rojas.

Con respecto a la Ordenanza Municipal 016/2018 que designó a la concejal munícipe, Hilaria Sejas Adriázola como alcaldesa interina, para que ejerza suplencia temporal por impedimento de Bazán, quien enfrenta un proceso penal por la compra de 40 mil mochilas de procedencia china; Rojas indicó que esta ordenanza debe ser derogada y quedar sin efecto, ya que estaba orientada precisamente a una suplencia temporal y ahora en una próxima sesión extraordinaria se le dará la titularidad a la nueva autoridad que será designada por el Concejo.

Hoy a las 15:00 horas, en sesión ordinaria, se dará a conocer al pleno del Concejo la renuncia de Edgar Bazán, en función a ello se determinarán fechas y procedimientos a asumir en el ente legislativo. La convocatoria a sesión extraordinaria para designar a la nueva autoridad edil titular, podría ser entre el jueves y viernes de esta semana.

Rojas indicó que la nueva autoridad, de acuerdo a normativa, debería quedarse por el resto de la gestión que corresponde. "No pretendemos generar una especie de ´pasanaku´ en el órgano ejecutivo", añadió.

Para tomar determinaciones sobre la designación del alcalde o alcaldesa también se esperará las determinaciones de sala plena del TEDO sobre la renuncia de Bazán.



VACÍOS

Respecto a la situación de Hilaria Sejas, Rojas indicó que existen algunos vacíos en la norma, respecto a si ella estaría habilitada entre los 11 concejales para ser elegida alcaldesa titular, si es que puede ser ratificada en dicho cargo o si debe retornar al Concejo; y en caso de hacerlo, quedaría acéfalo órgano Ejecutivo edil.

"Son temas que nos va a darán luces el informe legal que corresponda, hay varios vacíos en esta temática, entiendo que el Órgano Electoral está en la misma situación, en consecuencia, a través de la compilación normativa que haga la Dirección Jurídica, vamos a llenar estos", complementó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Todos los concejales estarían habilitados para tomar la silla edil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 55 invitados en línea