Inicio
Domingo 18 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de marzo de 2012
La Patria, Cultural El Duende
Idioma:
Tamaño:
Desde mi rincón

¿Todos cocemos habas?

•  TAMBOR VARGAS


"La red anti-rumores parece una pesadilla nacida en la época álgida del…, pero no importa que el gobierno municipal… esté en poder del… El pasado otoño afirmaban haber formado ya 436 agentes voluntarios para que vayan y prediquen la buena nueva: los tópicos y rumores sobre las ‘personas inmigradas’ y el ‘fenómeno migratorio’, que circulan –ingenua o interesadamente– entre el populacho son falsos; este año prevén lanzar 350 más. La… y el gobierno…, también en manos de…, se ha unido voluntariosamente a la empresa. Contar chistes sobre… en un cuartel era más fácil que, hoy día, hacer ninguna broma empleando un ‘estereotipo’ étnico, salvo si insulta a los…, caso éste que –en honor a nuestra proverbial tolerancia– nunca tendremos en cuenta. Las prioridades de nuestras administraciones en tiempo de crisis son bien sorprendentes.

Cuántos hay que creen que los medicamentos homeopáticos sirven para algo; que pagan a brujos de la suerte para obtener remedios mágicos a sus obsesiones o a sus enfermedades; que esperan conocer su futuro gracias a los astros o a los naipes; pero ahora harán campañas, reuniones, exposiciones, folletos y videos para tratar de desmentir la experiencia empírica cotidiana en base a la estadística oficial. ¿Y qué harán esos agentes tan bien formados? ¿Irán por la calle a la caza de rumores, como los Men in black iban a buscar extraterrestres, y cuando oigan alguna opinión discrepante de la visión idílica de nuestra sociedad que pretenden inculcarnos, entrarán en nuestras charlas sin que nadie los haya invitado y nos ofrecerán un impreso, como hacen los propagandistas de secta; o nos invitarán a una reunión en el centro cívico más cercano?

Esto no parece nada congruente con la tradición liberal o democristiana, sino más bien con la policía saudita de prevención del vicio y promoción de la virtud; o de los Comités de Defensa de la Revolución cubanos. Hay centenares de vecinos adiestrados para corregir nuestras opiniones desviadas; y de cualquier rincón puede saltar uno para corregirnos si no manifestamos suficiente adhesión al paraíso multicultural que nos han preparado. Esto no es rumor; es cosa cierta. En principio serán consignas y propaganda; más adelante, quién sabe si algún alto comando educador no sueña ya en poder aplicar sanciones, pérdida del puesto de trabajo o castigos corporales".

¿Quién no creería estar leyendo la prensa local? Y sin embargo forma parte de la página de opinión de un diario… ¡de Barcelona! Y ha sido escrito pensando en circunstancias municipales de la capital de Cataluña. Me ha bastado dejar correr unos pocos suspensivos para hacer creer que el auto se refería a nuestro país. Y sin poder evitarlo, lo primero que te viene a la mente es aquel refrán que dice "en todas partes cuecen habas / y en mi casa a calderadas". Mira por dónde, ahora resulta que la ‘sabiduría popular’ ya hace siglos había descubierto algo parecido a aquello que algunos denominan globalización; es decir, que quiere predicar la indiferencia de individuos dentro de la especie. Y por consiguiente, la moraleja del refrán consistiría en inculcar el error de quien se cree mejor que los demás… Y si todos somos ‘iguales’, todavía queda por preguntar: ¿lo somos en lo ‘bueno’ y en lo ‘malo’? ¿O sólo en lo uno o sólo en lo otro? Y si fuera así, ¿en cuál de las dos posibilidades?

El peligro que los catalanes ven acercarse forma parte de una constelación mucho más amplia en sus objetivos; pero todos tienen un cimiento común: los/las misioneros/misioneras de la ‘verdad’ se pueden esconder perfectamente también detrás de la bandera de ‘género’, de ‘etnia’, de la ‘tierra sin mal’ o vaya usted a saber qué. Los instrumentos y los resultados se suelen parecer como un huevo a otro huevo. Suelen empezar como misioneros y acabar como inquisidores; pero los han adiestrado para acabar como verdugos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Todos cocemos habas?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cultural El Duende - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea