Inicio
Viernes 29 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de junio de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Todo honor a nuestra Policía Boliviana

•  Por: Boris Gómez Úzqueda

En tiempos en los que presenciamos un cínico despilfarro de la renta generada por la exportación de hidrocarburos, de gas fundamentalmente, resulta una contrariedad que la principal institución del orden y seguridad interna como es la Policía Boliviana no haya merecido la atención debida de los dirigentes del "proceso de cambio".

Nuestros policías, en su mayoría, viven situaciones de aprieto económico, de pobreza y desigualdad. Y encima de ello les exigimos que no haya corrupción. Con los salarios de hambre que tiene el uniformado es imposible pensar en una Policía que tenga los mismos niveles de operación técnica como en otros países.

Pese a la pobreza institucional a que está sometida la Policía realiza, con sus limitaciones obvias, un gran trabajo para la sociedad a la que se debe.

Éste mes de junio debe ser el peor aniversario institucional que atraviesa nuestra Policía Boliviana tan venida a menos y tan abusada en los últimos seis años. Eso sí: utilizada para confrontarla y reprimir al pueblo, que es fuente de donde mana sus propios miembros y tropa.

La historia de Bolivia se escribe conjuntamente con la historia de la Policía Bolivia, sus 186 años de vida institucional nos permite confirmar el amor a la Patria de sus miembros y su entrega cotidiana al cumplimiento de lo que ordena la Constitución: la defensa de la sociedad.

Los últimos acontecimientos en los que efectivos de la institución uniformada se han visto forzados a participar para reclamar derechos que les debe la administración central del Estado boliviano no son otra cosa que reclamaciones en toda ley: mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, nuevas normas que aceleren la modernización, tecnificación e institucionalización de la carrera de Policía y fundamentalmente la creación de la defensoría del policía como ente a cargo de preservar derechos laborales e institucionales mínimos para que un ciudadano boliviano pueda trabajar honesta y dignamente como Policía de Bolivia.

El despilfarro estatal de fondos en "fábricas" de papel, de cartón, de leche y otras, que sabemos que a largo plazo no serán económicamente sostenibles ni viables nos permite confirmar que la renta del gas está siendo direccionada a otros propósitos en vez de presupuestar para la Policía Boliviana y para las Fuerzas Armadas un porcentaje de la renta de hidrocarburos en su potenciamiento humano, técnico y administrativo, dotándoles de los mejores salarios que un funcionario público pueda recibir por las características peculiares y de riesgo que entraña ese servicio, dotándola de infraestructura civil, tecnológica, de transportes y de oportunidades de formación de sus jefes, oficiales y clases en centros policiales del exterior. Y finalmente dotándola de presupuestos necesario para su propia modernización interna. Es mentira, entonces, el argumento que "no hay dinero" para incremento de presupuestos operativos de la PB. ¡Hay dinero! lo que no hay es voluntad y lo que no hay es decisión de potenciar a nuestra PB.

No sería un despropósito, consecuentemente, pensar con cabeza fría que en la próxima Ley de Hidrocarburos –que también la tiene pendiente ésta dirigencia estatal- se incorpore un acápite especial para direccionar fondos de la renta de hidrocarburos a nuestras instituciones de seguridad del Estado.

Desde ésta columna todo Honor a nuestra Policía Boliviana! Sus pedidos son los pedidos del pueblo boliviano: mejores salarios, mejores condiciones laborales, y derechos humanos con Democracia.



(*) Máster en Administración, consultor del sector privado

@bguzqueda

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Todo honor a nuestra Policía Boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 58 invitados en línea