Inicio
Sábado 20 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de febrero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Todo está preparado para el Referendo Constitucional


Coordinación entre el TEDO y las fuerzas del orden garantiza fiesta democrática
Según la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Judith Ramos Flores, ya está todo preparado para el Referendo Constitucional a desarrollarse mañana, cuando los bolivianos y bolivianas se pronunciarán sobre la modificación del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado referido al número de veces de reelección de los primeros mandatarios del país.

"Creemos que este proceso eleccionario se va a llevar de la misma manera, que tuvimos en el anterior proceso, de una manera pacífica y responsable, de parte de todos los ciudadanos y ciudadanas. Estamos garantizando y estamos transmitiendo a todos los ciudadanos que deben tener fe en nuestro Tribunal y también en las autoridades que nos acompañan (policiales y castrenses)", remarcó Ramos.

Está previsto que la inauguración de la jornada electoral se desarrolle a las 07:30 horas, acto a cumplirse en frente del edifico del TEDO, y la votación en las mesas de sufragio comenzará a las 08:00 horas; previamente, las notarias y notarios electorales efectuarán los protocolos establecidos para la entrega de material a los jurados electorales.

Para precautelar la seguridad de esta jornada se coordinó con el Comando de la Policía Departamental de Oruro y la Segunda División del Ejército de Bolivia, además de fiscales y jueces, para mantener el orden durante todo el día.

"Es una coordinación interinstitucional, tuvimos contacto no solamente con estas dos instituciones (Policía y Ejército), sino con la Fiscalía y jueces que garantizan que esto se va a llevar de una manera segura, para todos los ciudadanos y ciudadanas", enfatizó Ramos.

COLOR

Para esta justa eleccionaria, la presidenta del TEDO recordó a los ciudadanos a que no vayan a emitir su voto vistiendo de color verde o rojo, porque se podría entender alguna incitación al voto.

"Vamos a solicitar que el ciudadano y ciudadana cuide su voto y también no vistan de rojo o verde, porque esto es un poco a incitar. Está prohibido de estos colores, los delegados de mese van a tener un cintillo de color blanco", enfatizó.

CÓMPUTO

El cómputo departamental de votos empezará a la 18:00 horas de este domingo 21 de febrero, como dispone el Artículo 175 de la Ley del Régimen Electoral, para esta actividad el TEDO hizo pública la convocatoria el miércoles 17 de febrero, para conocimiento de las y los delegados de las organizaciones políticas acreditadas, organizaciones sociales y de los Pueblos Indígena Originario Campesinos, organizaciones de la sociedad civil, instancias del control social, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Si bien la normativa establece un plazo de siete días, se prevé culminar el cómputo en mucho menos tiempo, como ocurrió en el anterior proceso electoral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Todo está preparado para el Referendo Constitucional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 251 invitados en línea