Inicio
Domingo 24 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Domingo, 24 de marzo de 2013
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Ocurrió un 22 de marzo

Tocopilla fue anexada a Chile hace 134 años

•  Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA


El puerto de Tocopilla, fundado el 29 de septiembre de 1843 por el francés Domingo Latrille por encargo del Gobierno de Bolivia, fue anexado a la República de Chile, el 22 de marzo de 1879, durante la invasión del ejército de ese país al Litoral boliviano. Se recordaron 134 años de ese infausto día.

Tras la invasión del Puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879, las fuerzas chilenas comenzaron a apoderarse de cuanto territorio boliviano tenían en frente, debido a la facilidad en el transporte tanto marítimo, como de caballería y aprovechando la poca presencia de habitantes bolivianos, en el departamento del Litoral.

Es así que el 22 de marzo de 1879, el comandante chileno Juan Williams Rebolledo desembarcó en Tocopilla en el blindado "Blanco Encalada" y procedió a la toma pacífica del puerto para su posterior anexión.

El subprefecto del Litoral, Manuel María Abastos fue el último ciudadano boliviano en Tocopilla tras firmar el acta de sometimiento el 22 de marzo de 1879.

En la subprefectura de Tocopilla, conocida como la cárcel de Bolivia, hoy denominada Casa de Piedra, fue donde se firmó la toma de Tocopilla. La infraestructura donde se firmó el documento, aún está de pie, pero abandonada a su suerte, es una casa hecha de pura piedra que está muy cerca de la costa tocopillana.

Tiene bases tan sólidas que ni el terremoto de 1877, ni el del 2007 afectaron a sus cimientos, que se cree fueron construidos para soportar el movimiento sísmico de la zona.



DOCUMENTO

El comunicado de Rebolledo decía: "La declaratoria de guerra hecha por el Gobierno de Bolivia, con motivo de la reivindicación efectuada por mi Gobierno, del territorio hasta el grado 23, me obliga militarmente a este puerto, y a todo el Litoral boliviano hasta su frontera Norte. Siendo la ocupación transitoria y en la forma que dejo dicha, juzgo prudente que los funcionarios civiles, judiciales y del orden administrativo, continúen en sus puestos, a fin de que los intereses del Gobierno de Bolivia no sufran menoscabo alguno".

Por su parte, Abastos respondió: "He recibido su oficio fecha de hoy. (…) Cábeme decir a Ud., en contestación, que no teniendo más fuerza armada que cuatro policías de sable, no puedo poner resistencia alguna a la determinación consignada en la nota que contesto, apoyada en la fuerza de cuatro vapores, dos de ellos de poder. Y me limito, a este respecto, a protestar enérgicamente del ataque tan violento, arriando el pabellón de la República en el momento de entregar este oficio al comisionado por Ud.".



LA PARADOJA

Una de las causas de la Guerra del Pacífico en 1879, fue que Bolivia pidió que los salitreros, integrados en compañías formadas por chilenos e ingleses situados en el Litoral boliviano, paguen un impuesto de diez centavos por tonelada de salitre explotada, que según ellos, se vulneraba el Tratado suscrito en 1974.

El Gobierno boliviano

calificó la medida como una forma de ayuda para reconstruir las ciudades destruidas du-

rante el terremoto de 1877, sin embargo, se tuvo la negativa de los chilenos, que aprovecharon del mencionado Tratado de

1874 para explotar gratuitamente el guano y salitre de los salares.

Las fuerzas invasoras utilizaron ese pretexto, que presuntamente vulneraba el Tratado de 1974, para que a la fuerza se apoderen de territorio que no les correspondía.

Aquí viene la paradoja, ya que después de anexar Tocopilla a Chile, inmediatamente se pusieron "manos a la obra" para cambiar el Puerto de Tocopilla y lo que es más interesante, que ellos, es decir los chilenos, impusieron un impuesto de 40 centavos por quintal de salitre explotado por los ingleses, por eso decíamos que sólo fue un pretexto para apoderarse de territorio ajeno.



DESACIERTOS

Cabe hacer notar además que desde la fundación de la República de Bolivia, el 6 de Agosto de 1825, los gobiernos que pasaron para gobernar a los bolivianos, siempre tuvieron una visión centralista, olvidándose de cuidar ciertos lugares estratégicos del país, como el Litoral boliviano, que al momento de ser ocupado por los chilenos el 14 de febrero de 1879, el 95 por ciento de la población de Antofagasta era de Chile.

Asimismo, los políticos de ese país se aprovecharon de la ingenuidad y casi ignorancia de los gobernantes bolivianos de la época, quienes dieron demasiadas facilidades a los vecinos, para que no solo nos den la mano, sino quieran el codo y el hombro.

Y porque decimos ignorancia, porque durante el gobierno de Mariano Melgarejo, éste envió una carta a su similar chileno, para pedirle que la policía de su país ocupe el puerto de Antofagasta con la finalidad de brindar seguridad a sus habitantes, porque no confiaba en la Policía Boliviana.



TOCOPILLA

A la fecha, Tocopilla es una ciudad portuaria que se encuentra en la Segunda Región de Chile, si bien tiene en su poder a dos termoeléctricas, que son importantes para el abastecimiento de energía para Chile, sufren el olvido y abandono de sus autoridades, como manifestaron hace pocos días, sus habitantes a LA PATRIA.

El deseo de ellos, es que se aplique el Tratado de 1904 y se den todas las facilidades de desembarco y establecimiento de un puerto boliviano, para que se tenga una posibilidad de mejorar su economía.


Una vista panorámica del centro tocopillano

Domingo Latrille, fundador de Tocopilla

Sus muros son testigos mudos del fatídico 22 de marzo

La exsubprefectura boliviana de Tocopilla

La puerta de madera de la cárcel boliviana en Tocopilla

La estructura, vista de otro ángulo, que sirvió también de cárcel

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tocopilla fue anexada a Chile hace 134 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 225 invitados en línea