Inicio
Sábado 21 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de julio de 2012
Redacción Central, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tipnis: Crece la división entre sectores antes de la consulta


Diversas posiciones encontradas sobre la consulta respecto al Tipnis (APG)
La consulta que el Gobierno propone como una salida al conflicto generado por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), prevista para el 29 de julio, profundiza la división entre los sectores que habitan en esta región.

Los indígenas que participaron en la IX marcha abandonaron la ciudad de Santa Cruz este jueves y anunciaron que se organizarán al interior de sus territorios para rechazar la consulta que propone el Gobierno. Mientras el Consejo Indígena del Sur (Conisur) asegura que ya se han planificado reuniones para evitar que "obstáculos" impidan el proceso de consulta.

Los indígenas defensores del Tipnis se trasladaron a Santa Cruz para respaldar a la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) encabezada por Adolfo Chávez y su plataforma de demandas indígenas recibió respaldo ciudadano.

"Nos vamos tranquilos y contentos sabiendo que allá va a seguir la lucha y resistiendo. No se llevará adelante porque es una consulta ilegal, inconstitucional, fuera de tiempo y de contexto", afirmó el presidente de la Sub Central Tipnis, Fernando Vargas a tiempo de dejar la capital oriental.

En Cochabamba, el cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel ratificó que su sector exige que la consulta se inicie el próximo 29 de julio. Asimismo, anunció dos encuentros dentro del Tipnis en los que se definirán los detalles del proceso.

Las 28 comunidades del Conisur se deberán reunir del 24 al 26 en la comunidad de San Antonio. Mientras que las 64 comunidades del Tipnis, se reunirán en asamblea, el 28 de julio en la población de Oromomo.

"Las tres organizaciones que compone el Tipnis: Conisur, Sécure y Tipnis nos vamos a reunir y analizar qué obstáculos nos quieren poner. Lo que se va tratar es que no haya obstáculos porque esa gente necesita consulta", afirmó Pradel.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tipnis: Crece la división entre sectores antes de la consulta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea