Inicio
Domingo 27 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de abril de 2014
Managua, 26 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tiembla la falla que destruyó Managua en 1972 y gobierno extiende alerta roja

Dos temblores originados en la falla geológica que destruyó Managua en 1972 obligaron al gobierno de Nicaragua a extender la alerta roja y mantener las clases suspendidas en los municipios afectados, ante la probabilidad de que ocurra un evento mayor, informó una fuente oficial.

"Esos (sismos) que han surgido en Managua hacen pensar que el sistema de fallas presenta cambios y alteraciones (...) la probabilidad de ocurrencia de un sismo en Managua puede ser mayor que antes de los eventos iniciados el 10 de abril", dijo la primera dama y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Los sismos de este viernes en Managua tuvieron magnitudes de 1,6 y 2,6 Richter, con profundidades menores a los 20 kilómetros, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Ambos temblores fueron ubicados en la falla de Tiscapa, la misma que provocó el terremoto de magnitud 6,2 Richter que devastó Managua y dejó unos 10.000 muertos en 1972, según el Ineter.

Dicha falla está más habitada actualmente que hace cuatro décadas, ya que también cuenta con una densa población y nuevos edificios en la parte sur de la laguna de Tiscapa.

El Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decidió mantener la alerta roja en los municipios de Managua, Nagarote, Ciudad Sandino, Mateare, y La Paz Centro, que pertenecen a las provincias de Managua y León.

El resto del país estará a partir de ahora en estado de alerta amarilla.

La alerta roja indica que las instituciones y la población deben actuar en la situación de emergencia que causa un desastre en proceso, y la alerta amarilla manda a estar listos para una catástrofe inminente.

Una "alerta roja extrema" se mantiene en Managua y León desde el 10 de abril, cuando se liberó una serie de terremotos que mataron a dos personas, con decenas de heridos, miles de damnificados y al menos 2.300 viviendas dañadas.

Los sismos destructivos presentaron magnitudes 6,2, 6,7, 5,6, 4,4 y 5,2 en la escala abierta de Richter, la mayoría ubicados entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, al noroeste de Managua.



GUATEMALA

Un sismo de magnitud también de 4,7 en la escala abierta de Richter se registró en la mañana de hoy (ayer) en la costa del Océano Pacífico de Guatemala, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El temblor se produjo a las 07:33 hora local (13:33 GMT) y tuvo su epicentro 232 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, específicamente en la costa del departamento de Retalhuleu, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El sismo se sintió en varios departamentos del sur y del occidente del país centroamericano, precisó la misma fuente.

Las autoridades guatemaltecas no reportan víctimas ni daños materiales tras el movimiento telúrico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tiembla la falla que destruyó Managua en 1972 y gobierno extiende alerta roja

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 257 invitados en línea