Inicio
Jueves 20 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de enero de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Terrorífica reacción de la naturaleza del 2010, podría repetirse este año

•  Terremotos, inundaciones, sequías, cambios drásticos del clima son consecuencias de la inconsciencia humana


La naturaleza se rebela y castiga a la humanidad
El pasado 2010 configuró un terrorífico escenario donde la naturaleza, se rebeló y mostró su desazón por su degradación a consecuencia de actividades humanas. Miles de muertos fueron el resultado de siniestros hechos que al parecer se repetirán durante este año, dura realidad emitida tras el estado de emergencia en Brasil por las inundaciones.

El ser humano es sin duda alguna, el principal depredador del planeta Tierra y sus diferentes pisos ecológicos, por las actividades que desarrolla, sin tomar en cuenta por ejemplo el desarrollo sostenible, pues sólo somos una especie de inquilinos de esta nuestra casa… el Planeta Azul.

Las catástrofes más mortíferas el 2010, fueron el terremoto de enero en Haití (222.570 muertos), uno de los más importantes de los últimos cien años, la ola de calor y los incendios forestales del verano en Rusia (56.000 muertos), el sismo de abril en China (2.700 muertos), el terremoto de febrero en Chile, que provocó daños por 30.000 millones de dólares y dejó 520 muertos, y las inundaciones de julio a septiembre en Pakistán (9.500 millones de dólares y 1.760 muertos).

Pero esto no termina ahí, porque al comenzar este flamante 2011, más de 50 ciudades de nuestro vecino Brasil fueron inundadas, hechos que provocaron más de 500 decesos de vidas humanas.

En nuestro contexto, la sequía fue el drama que tuvieron que atravesar las poblaciones del occidente boliviano, provocando escasez de alimentos, con sus implicancias por ejemplo en el alza de la canasta familiar.

¿Cómo se producen estos escalofriantes desastres naturales?, es la pregunta… y la respuesta es sencilla, por la depredadora acción humana. Por ejemplo, las grandes cantidades de dióxido de carbono producidas por el hombre, sobrepasan la capacidad de regulación del planeta azul, acelerando así el calentamiento global, proceso destructivo que encierra por ejemplo al denominado efecto invernadero, el calentamiento de la tierra y el deshielo de los casquetes polares, provocando una distribución diferente de precipitaciones pluviales y por ende sequías e inundaciones.

Por otro lado otro factor es la destrucción de la capa de ozono, permitiendo que los rayos solares entren con mayor facilidad a nuestro planeta y de esta forma incrementar la temperatura y por consecuencia, hacer que la Tierra cambie de clima súbitamente.Esta cadena de eventos, todos a consecuencia de la raza humana, provocan desastres naturales como tsunamis, huracanes, terremotos, que últimamente se repiten con mayor frecuencia, en detrimento de pérdidas de vidas humanas, animales y vegetales.

Sin embargo la raza humana, aún se encuentra a tiempo de reconfigurar su autodestrucción, pero este cambio de actitud, debe comenzar por uno mismo, pensando en que nuestras futuras generaciones también tienen derecho de disfrutar de las maravillas que nos ofrece nuestra casa, el Planeta Azul.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Terrorífica reacción de la naturaleza del 2010, podría repetirse este año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 384 invitados en línea