Inicio
Lunes 28 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Lunes, 28 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según informe de consultoría

Terrenos de Cochiraya saneados para el nuevo relleno sanitario


Actual relleno sanitario tiene una vida útil hasta el 2014
De acuerdo a la información proporcionada por la consultora que elaboró el estudio a diseño final para la construcción de un nuevo relleno sanitario que contempla el cierre técnico del actual botadero, los terrenos de Cochiraya se encuentran saneados e inscritos en el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), por tanto están habilitados para que en este lugar pueda emplazar el nuevo relleno.

Así informó el director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Ortiz al momento de señalar que con el saneamiento de los terrenos en Cochiraya se dio un paso importante que permitirá gestionar financiamiento para la ejecución del nuevo relleno sanitario.

Señaló que después de tener el estudio para construcción de un nuevo relleno que fue elaborado por una empresa consultora, este documento se remitió al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y a la Dirección de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para su respectiva aprobación.

Indicó que la Dirección de Residuos Sólidos emitió las respectivas observaciones, entre ellas sobre la evaluación económica del proyecto, señaló que la mayoría de las observaciones ya fueron subsanadas; sin embargo, mencionó que por parte de la Alcaldía de Oruro no se recibió ninguna respuesta.

Sostuvo que en recientes días se realizó una reunión entre la Brigada Parlamentaria y la Alcaldía para solicitar que agilicen la revisión del estudio para la construcción del relleno sanitario, en esta oportunidad la Alcaldía se comprometió a presentar las observaciones hasta el 22 de octubre pero a la fecha no se recibió nada.

"Este aspecto retrasa de alguna manera el proyecto, pero creemos que las observaciones no son de gran consideración y esperamos tener la versión final hasta la siguiente semana" aseveró.

Mencionó que hoy inspeccionarán el lugar de emplazamiento del nuevo relleno sanitario.

Asimismo dio a conocer que se presentó el proyecto a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que pueda evaluar su financiamiento, mientras que la Gobernación y Alcaldía podría garantizar la contra parte de forma proporcional.

Manifestó que para obtener el financiamiento se deben cumplir dos requisitos, primero tener el documento técnico y consensuado del proyecto y el derecho propietario donde se remplazará el relleno sanitario.

El cierre técnico del actual botadero de basura demanda un costo de 3 millones de bolivianos y la construcción del nuevo relleno sanitario de 73 millones de bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Terrenos de Cochiraya saneados para el nuevo relleno sanitario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea