Inicio
Domingo 17 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de enero de 2010
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
La tierra tembló y dejó luto y dolor en Haití

TERREMOTO

•  Aún no se conoce el número exacto de muertos pero se teme que la cifra sea aterradora


La gente lleva a una persona que resultó herida este martes en Puerto Príncipe en el terremoto que tuvo epicentro a 16 kilómetros de la capital haitiana
El reloj marcaba las cinco de la tarde del martes 12 de enero cuando la tierra tembló en Haití y destruyó su capital Puerto Príncipe. Cálculos conservadores señalan que el sismo que alcanzo una magnitud de 7,3 en escala de Richter, dejó como saldo 100.000 muertos aunque los pesimistas fijan esa cifra en medio millón.

Corresponsales de la prensa internacional que llegaron al día siguiente encontraron una ciudad totalmente destruida.

Es como si se hubiera perpetrado una masacre. Sábanas blancas sucias cubren algunos fallecidos, otros están al descubierto, con sus miembros pegados a los de otros cuerpos, narró un periodista.

Habitantes de Puerto Príncipe, la capital haitiana, continuaban buscando sobrevivientes entre las ruinas y amontonando cadáveres cubiertos con sábanas en las calles. La Cruz Roja calcula que tres millones de personas habrían resultado afectadas por la tragedia.

Y mientras la ayuda internacional comienza lentamente a llegar, los sobrevivientes deambulan por las desoladas calles de la capital haitiana y duermen a la intemperie por miedo a nuevas réplicas.

Los bolivianos reaccionaron de inmediato con su tradicional solidaridad y acudieron al llamado del gobierno para donar sangre.

Durante la primera jornada del jueves, 280 personas donaron su sangre pasa salvar vidas haitianas. El gobierno anunció que la ayuda incluirá alimentos y otras vituallas.

Las fotos de la BBC muestran una dimensión de la tragedia.


Esta imagen también muestra los daños causados por el sismo y la desolación de los habitantes de Puerto Príncipe

Muchas personas quedaron atrapadas bajo lo escombros tras el peor sismo que sacude a Haití en más de 200 años

Docenas de heridos en el terremoto se agolpan junto a las oficinas de Médicos sin Fronteras en la capital Puerto Príncipe. Según la Cruz Roja, se teme que al menos tres millones de personas hayan sido afectadas por el sismo

Aún se desconoce el número de víctimas, pero según los informes provenientes de Puerto Príncipe podrían ser cientos de miles de personas

Esta imagen también muestra los daños causados por el sismo. El fuerte temblor generó un alerta de tsunami para las costas haitianas, además de Cuba, República Dominicana y Bahamas, que luego se desactivó

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TERREMOTO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 8 de 8  

Hazte fan de La Patria
      Hay 166 invitados en línea