Inicio
Viernes 3 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Terminal del teleférico atenta contra el patrimonio cultural


Maqueta de la terminal que podría estar en la plaza del Folklore
Se espera desde hace algunos años la construcción del teleférico que conectaría el centro de Oruro con el monumento a la Virgen del Socavón, en una primera fase, pero según una investigación, la terminal tensora planificada en la plaza del Folklore, podría atentar contra el patrimonio cultural de la ciudad.

Esta aseveración corresponde el arquitecto, gestor cultural e investigador del patrimonio, Carlos Delgado Murillo, quien anoticiado de la consolidación de esta estructura en el sector norte de la Plaza del Folklore, colindante a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", preocupado entregó el 30 de marzo una carta abierta al gobernador de Oruro, Santos Tito.

"Hice llegar al gobernador del departamento de Oruro, donde advierto una posible destrucción del patrimonio cultural, en lo que se refiere a la ubicación de la estación tensora (del teleférico), que de acuerdo a las declaraciones del secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez, señala estaría ubicada en el sector del Calvario, donde se ubican los torteros, sin considerar que este espacio en la Plaza del Folklore es un espacio ritual ancestral que viene de periodos prehispánicos", enfatizó.

Según la carta abierta, este lugar donde se pretende consolidar la primera terminal atentaría al patrimonio del departamento, porque es un lugar sagrado, donde existen varias "wacas sagradas", por lo que también se erigió el Santuario del Socavón en el sitio.

Por otro lado, expresa que se debería respetar la forma circular de la Plaza del Folklore, que representa el tiempo circular de las comunidades andinas y la organización ritual envolvente y circundante en relación a las rituales.

Otra de las observaciones presentadas en la carta es la ruptura del contexto social, además del valor social y tradicional, pero lo más preocupante es que se rompería el paisaje urbano, con la destrucción de un patrimonio que estaría protegido por varias leyes nacionales y normativas municipales.

Este lugar estaría protegido por la Constitución Política del Estado en su artículo 99, inciso II "El Estado garantizará el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural", además que existen varias normativas que comprometerían a las autoridades a preservar este espacio patrimonial.

Delgado enfatizó que no se objeta la construcción del teleférico en la ciudad de Oruro, pero se debería analizar la ubicación de esta terminal, para no dañar el patrimonio. Además que esta construcción podría impedir las actividades donde se aglutine mucha gente, por normas internacionales de seguridad, lo que haría que el Calvario y el mismo Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no se desarrolle por este sector.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Terminal del teleférico atenta contra el patrimonio cultural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea