Inicio
Domingo 2 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Domingo, 2 de marzo de 2014
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Tentaciones, entierro del Carnaval de Oruro


Las comparsas son protagonistas de la fiesta de Tentaciones
Una de las facetas populares que despiden el Carnaval de Oruro es la fiesta de Tentaciones, que se realiza en las zonas Sur, Este y Norte de la ciudad. A dicha celebración también se la conoce como el entierro del Carnaval.

Esta fiesta tiene connotaciones religiosas y su inicio es una semana después de la entrada del Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón.

Si bien no se tiene un registro exacto de su origen, muy antiguamente, los grupos de danzarines que participaban del Carnaval de Oruro, como una de las actividades de confraternidad, realizaban un día de campo en la zona Sur de la ciudad, conocida como Agua de Castilla.

Se dice que los participantes iban bailando desde el centro de la ciudad, durante el Domingo de Tentaciones, para acampar y pasar un día de fiesta entre gastronomía popular y alcohol. Al caer la tarde, estos grupos de danzantes volvían bailando al centro de la ciudad, daban una vuelta la Plaza 10 de Febrero, para luego terminar la celebración en algún local.

Esta tradición prácticamente ha muerto y ya no se realizan más bailes, ni días de campo. Se tiene como referencia que en 1937, dos años después de la Guerra del Chaco (1932-1935) los conjuntos folklóricos dividían su participación y se iban hacia el sector Este y Sur, arenales y Agua de Castilla, respectivamente.

Con el paso de los años, la gente de las provincias también quiso ser parte del Carnaval y es así que surgen las primeras agrupaciones de danzantes, bajo el denominativo de comparsas.

Estos solían reunirse en locales contratados de la zona Sur para bailar al compás de 2/4 ó 2/8, con una indumentaria donde predominan las polleras y sacos.

La mezcla de mixturas y serpentina, además de pequeñas bolsas o ch’uspas que se cuelgan a través de delgados tiros por el cuerpo, completan la indumentaria del danzarín. A la fecha esta actividad se realiza cada vez con mayor importancia. Una de las comparsas más antiguas es la Unión Santa Bárbara.

Posteriormente y en los últimos años del siglo pasado, la fiesta de Tentaciones, no solo fue una exclusividad de los residentes de las provincias del departamento de Oruro, sino también de La Paz, que habitan esta capital y cuya entrada la tienen todos los sábados y domingos de Tentación, denominada como el "Jach’a Anata", que se realiza en la zona Norte, cuya característica es la música autóctona, lo que las diferencia de las comparsas del Sur y del Este, que tienen el acompañamiento musical en base a instrumentos de metal.

La despedida del Carnaval, como es la fiesta de Tentaciones se extiende durante tres días locos, donde los cabecillas conocidos como pasantes de las comparsas hacen gala del poder económico que tienen, organizando fiestas con artistas de renombre nacional e internacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tentaciones, entierro del Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 121 invitados en línea