Inicio
Viernes 4 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hasta el cierre de edición continuaba el diálogo

Tensión caracterizó reunión entre cooperativistas y Gobierno


Reunión de Gobierno y cooperativistas mineros se prolongó hasta la madrugada
Hasta la madrugada de hoy, en un ambiente de tensión, continuaba el diálogo entre el Gobierno y los representantes de las cooperativas mineras de Bolivia, respecto al análisis de los artículos del proyecto de la nueva ley minera, observados en la Cámara de Diputados, referidos a la suscripción de contratos de éste sector minero con empresas privadas, sin intervención del Estado, propuesta que según los parlamentarios contradice la Constitución Política del Estado.

El diálogo inició a las 22:45 en el salón "Ildefonso Murguía", de la Gobernación, donde desde el principio se notó la tensión de ambas partes; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a los medios de comunicación desalojar el lugar para que exista el diálogo entre ambas partes.

Los representantes de los cooperativistas mineros y sus asesores plantearon que el artículo 151 no es anticonstitucional, porque existe jurisprudencia en la suscripción de otros contratos, mientras que los ministros manifestaron que es un punto que se tiene que tocar a fondo.

A la reunión convocada por el ministro Romero, junto al de Minería, Mario Virreira, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, asistieron al menos 100 cooperativistas mineros, quienes defendieron desde el principio los artículos observados por el Parlamento, el 151 referido a la firma de contratos entre actores productivos, pero tras la observación parlamentaria se aclaró que es el Estado quien debe suscribir los mismos, ya sea de asociación con personas jurídicas bolivianas o extranjeras.

El artículo 132 del proyecto inicial indica que los contratos administrativos mineros y los de asociación minera, con partes estatales, requerían la aprobación de la Asamblea Legislativa, excepto las cooperativas. Con la nueva propuesta para la aprobación de ésta ley se prevé que todos los convenios, sin excepción alguna, deben tener la aprobación del legislativo.

Cerca de las cinco de la madrugada las partes en conflicto declararon un cuarto intermedio, en procura de redactar un acuerdo.

AMPLIADO MINERO

Durante el día los cooperativistas desarrollaron un ampliado en el Coliseo Cerrado "Vinto", donde participaron al menos 1.000 cooperativistas mineros de distintas federaciones del país, como La Paz, Potosí, Cochabamba, Oruro entre otros.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, manifestó que el ampliado nacional convocado de emergencia sirvió para debatir la ley minera y además los conflictos que se presentaron en los puntos de bloqueo caminero, donde se registró la muerte de dos mineros de Kami.

"La posición es firme de todas las federaciones mineras de que la ley minera que ha sido trabajada por más de tres años conjuntamente los actores mineros (privados, cooperativistas y estatales), tropezando con diferencias, pero que al final se logró terminar y entregar al Gobierno central", dijo.

Al concluir el ampliado manifestó que es decisión de sus bases exigir que ley sea aprobada como se ha trabajado y no se permitirá la modificación de estos puntos que afectan al sector cooperativista.

"No puedo sobrepasar la autoridad de este ampliado nacional, pues es la máxima autoridad, es la voz oficial que llevaremos a la reunión con los ministros", dijo.

VICEMINISTRO

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, manifestó que la reunión con los cooperativistas se tornó tensa debido a que los mineros no quisieron iniciar el dialogo.

"Se ha encontrado una actitud de parte de algunos dirigentes de confrontación de querer romper el diálogo y de construcción de una solución a este conflicto, penosamente se tiene que decir de que existe un exdiputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), vinculado con la empresa Manquiri, que está tensionando la reunión", dijo.

Asimismo, dijo que el Gobierno ha demostrado toda la predisposición de trabajar en la construcción del diálogo y en la resolución de este conflicto sin atentar el mandato constitucional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tensión caracterizó reunión entre cooperativistas y Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 315 invitados en línea