Inicio
Jueves 25 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
REPORTAJE ESPECIAL - Conflicto minero cooperativista

Tensión, luto y detenidos en segundo día de bloqueo

•  Al menos cinco trabajadores mineros detenidos y cuatro vehículos secuestrados, fue el resultado del intento de desbloqueo en Panduro


Momento de la detención de un minero cooperativista
Una nueva jornada de conflicto entre cooperativistas mineros y policías se caracterizó por la tensión generada por los intentos de desbloqueo de los uniformados, el luto por la muerte de dos cooperativistas en Sayari y Bombeo, carretera a Cochabamba y la detención de al menos cinco trabajadores del subsuelo y cuatro vehículos en el sector de Panduro.

PANDURO

En la doble vía Oruro-La Paz a la altura de la población de Panduro, se registró la detención de cinco cooperativistas mineros y los cuatro vehículos secuestrados posterior al enfrentamiento, pues desde el pasado martes la carretera que conecta a Oruro con el departamento de La Paz, permanece bloqueada por mineros cooperativistas de manera indefinida debido al conflicto que generó la modificación a la Ley General de Cooperativas.

La movilización en su segundo día incrementó en el número de bloqueadores tras la llegada de cooperativistas del departamento de Potosí, sumando cerca de unos 5.000 socios que aún permanecen en esta vía que une con la sede de Gobierno.

Ayer se vio imposibilitado el tráfico de vehículos hacia el Norte del país, donde los más perjudicados fueron los pasajeros y vehículos de carga pesada que desde el día martes permanecen trancados en un número superior a 200.

POLICÍA

Ante la movilización que aún permanece fuertemente en el lugar, es que en horas de la mañana, ayer un importante contingente policial aproximado a 400 efectivos, arribó primeramente a la localidad de Caracollo para posteriormente llegar al lugar del bloqueo, y proceder a despejar la zona para un libre tránsito, ya que también fue una instructiva emanada desde el gobierno nacional.

INTERVENCIÓN

Cerca de las 15:30 horas de este miércoles, el contingente policial ingresó hasta la localidad de Panduro para lograr intervenir el bloqueo, sin embargo, la acción no pudo hacerse efectiva por el número de cooperativistas mineros que se instalaron en los cerros desde proximidades de la población de Quemalla hasta Panduro.

Al hacerse evidente la presencia policial, la tensión del momento fue creciendo escuchando en las alturas las explosiones de las dinamitas y los gritos de la movilización de cooperativistas, la Policía fue retrocediendo en su accionar para no ser "emboscados" y evitar hechos lamentables que pudieron haberse generado producto de enfrentamientos.

La resistencia cooperativista se extendió hasta cerca de las 5 de la tarde; las fuerzas del orden a lo largo de la carretera y los cooperativistas en las alturas con dinamita en mano, es en ese instante que estalló el conflicto pues la Policía utilizó agentes químicos, para lograr dispersar a los mineros que descendían de los cerros contrarrestando el efecto de gases con la explosión de dinamitas.

En un intento de rodear al contingente policial, el escenario de enfrentamientos se extendió hasta la localidad de Quemalla que fue el mayor momento de conflicto entre ambos grupos, que como resultado dejó la detención de 5 cooperativistas mineros y 4 vehículos secuestrados, entre ellos una camioneta, una vagoneta tipo "surubí", un bus que habría trasladado mineros cooperativistas desde Potosí y un camión de carga pesada.

Posterior al enfrentamiento, la orden fue de replegar a todo el contingente de la Policía para evitar mayor violencia con la movilización de cooperativistas, quienes al percatarse de lo sucedido descendieron hasta la carretera en protesta contra el verde olivo.

"Sí, hemos tenido la intención de poder desbloquear pero no lo hemos logrado, nuevamente hemos tenido la resistencia de los cooperativistas mineros por lo que hemos decidido replegar, a fin de poner a salvo la integridad de nuestros policías" afirmó el comandante departamental de Policía, coronel Juan Luis Torrelio.

CONFLICTO

Al segundo día de bloqueo en las carreteras del país, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) reportó de manera oficial la muerte de dos cooperativistas mineros, que responden a los nombres de Fermín Mamani Aspeti, socio de la cooperativa minera Patacallani y Severino Ichiota de la cooperativa minera "El Progreso Kami", ambas personas habrían fallecido por un presunto impacto de arma de fuego, durante los enfrentamientos en la carretera hacia Cochabamba.

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero sostuvo en una nota dirigida hacia la Fencomin, que el diálogo se retomaría si las movilizaciones son suspendidas de manera definitiva.

En respuesta, las cooperativas mineras afirmaron radicalizar las medidas de presión a partir de hoy, hasta que el pliego petitorio que sería de conocimiento de las autoridades pueda ser atendido.

Hasta el cierre de la presente edición, las carreteras desde Oruro hacia La Paz, Cochabamba y Potosí permanecían bloqueadas.

¿QUÉ PIDEN LOS MINEROS COOPERATIVISTAS?

1.- El rechazo al reconocimiento de sindicatos en las cooperativas.

2.- Respeto a la Ley General de Cooperativas Mineras.

3.- La modificación a la Ley Minera.

4.- Un fideicomiso a favor de la Empresa Metalúrgica de Vinto, para pagar la entrega de minerales a las cooperativas.

5.- La flexibilizaciones de las regulaciones medioambientales.

6.- La inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).

7.- La inclusión de un representante de los cooperativistas en el Directorio de la Caja Nacional de Salud y una solución práctica que consolide las áreas de la cooperativa 26 de Febrero en el yacimiento de Colquiri.

8.- La reposición del Viceministerio de Cooperativas o la creación de un Ministerio para el sector.

9.- El tendido de redes de energía eléctrica a todas las cooperativas del país con tarifas diferenciadas.

10.- La reinversión de recursos provenientes de las regalías mineras en proyectos para el sector.



FUENTE: eldeber.com.bo


Policías también emplearon hondas a falta de gases

60 policías antimotines llegaron de Tarija, ayer a las 09:10 horas, al aeropuerto internacional "Juan Mendoza" a bordo de un Lockheed C-130 "Hércules" para reforzar el desbloqueo de vías

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tensión, luto y detenidos en segundo día de bloqueo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 86 invitados en línea