Inicio
Sábado 8 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de septiembre de 2012
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tensa espera a solución del conflicto por la veta Rosario


Mineros de Colquiri, en la gasificación, el día que llegaron a La Paz (Foto APG)
Una tensa espera existía el viernes a la solución del conflicto ocasionado por la promulgación del Decreto Supremo 1337, que define la distribución de áreas de trabajo en la veta Rosario, de la mina Colquiri, que fue avaluada en unos 5.000 millones de dólares por técnicos de los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El sindicato minero de Colquiri, a través de su secretario ejecutivo, Severino Estallani, precisó que en los socavones de la veta Rosario existen unas 300.000 toneladas de estaño y otros concentrados, cuyo valor sobrepasaría los 5.000 millones de dólares.

"En minería una veta no puede ser explotada por dos", sostienen los mineros que hace ocho días paralizaron las operaciones de la mina Colquiri, yacimiento de estaño y plata que está en la provincia Inquisivi de La Paz.

Los mineros de Colquiri llegaron el miércoles pasado a La Paz, y con detonaciones de cachorros de dinamita se enfrentaron a los policías y causaron pánico entre los estudiantes del colegio Ayacucho y otros que funcionan en inmediaciones de las calles Socabaya y Jenaro Sanjinés.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en al menos tres ocasiones trató de encontrar solución al conflicto. El proceso de diálogo se convirtió lento porque las autoridades pidieron a los mineros pruebas sobre la actividad que desarrollan socios de la Cooperativa 26 de Febrero.

Los mineros presentaron tres carpetas la noche del jueves al ministro Romero, quien prometió analizar las pruebas. No hay hora ni día de una nueva reunión con los mineros, quienes exigen la nacionalización del cien por ciento de "veta Rosario", un rico yacimiento de estaño que existe en las bocaminas de San Antonio y Chojña.

"No hay otra salida que la nacionalización completa de Colquiri", reiteró este viernes el dirigente Severino Estallani.

Pero representantes de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) reiteraron que finalizó el plazo concedido al Gobierno para que haga cumplir el Decreto Supremo 1337 del 29 de agosto pasado que delimita la veta Rosario.

El sector de las cooperativas mineras anunciaron que el próximo lunes comenzará una protesta que incluirá el bloqueo de carreteras y toma de las minas que ahora opera la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tensa espera a solución del conflicto por la veta Rosario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 79 invitados en línea