Inicio
Jueves 15 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tenencia de perros de raza peligrosa será regulada mediante ley municipal


La raza Pitbull considerada como una de las 14 peligrosas según la ley municipal /DAILY.COM
La tenencia de perros considerados como de raza peligrosa, ahora será regulada por una ley municipal que busca que los dueños de estos canes los críen con la responsabilidad y atenciones que requieren, a su vez conseguir que estos no resulten un peligro para la sociedad.

El proyecto de ley fue aprobado la pasada jornada por el Concejo Municipal, tras una revisión a detalle de los artículos en su contenido, que ya fue proyectado en la gestión 2017, pero finalmente fue aprobado y a la espera de que en el menor tiempo posible sea reglamentada por el ejecutivo municipal para su aplicación en un plazo no mayor a los 90 días.

Entre los aspectos más destacados de esta ley está el control y registro que se deberá tener con estos animales, por lo que cada dueño deberá recurrir a una instancia que designará la alcaldía para que se coloque un chip identificador a la mascota, con el mismo se podrá sancionar en el caso de que el perro se extravíe o cause el daño a una persona.

También se ha previsto sancionar a aquellas personas que se dediquen a la crianza de los animales de raza peligrosa, con la intención de inmiscuirlos en peleas callejeras de canes, las cuales están prohibidas desde normativas nacionales, con esto se busca eliminar este tipo de negocios clandestinos que hacen que los canes de este tipo de razas, resulten un peligro para toda la ciudadanía.

La concejala, Janeth Ledezma, como proyectista de la ley explicó que en el tema de sanciones, se ha previsto que el incumplimiento de las normas de este documento inclusive se realice el pago de multas que alcancen los 40 salarios mínimos nacionales, así de esta manera, se erradicará la tenencia irresponsable de este tipo de animales.

Ledezma explicó que la ley no está dirigida a evitar que la población pueda tener estos perros considerados de raza peligrosa, sino que se busca que los dueños sean responsables en todos los aspectos de su crianza, logrando así que no exista la necesidad de estigmatizar a estos canes.

Las 14 razas consideradas peligrosas son: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastiff, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastin Napolitano, Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottweiller y Staffordshire Bull Terrier.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tenencia de perros de raza peligrosa será regulada mediante ley municipal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 134 invitados en línea