Inicio
Sábado 18 de enero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ene 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de enero de 2020, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Tendinitis de intersección de la muñeca

El síndrome del entrecruzamiento o de la intersección se presenta en el tercio distal de la cara dorsal del antebrazo, donde los tendones radiales son cruzados por los músculos del abductor largo y extensor corto del pulgar, situados por debajo y sobre los que deben deslizarse.

La lesión se produce como consecuencia de microtraumatismos por sobreutilización. Es una patología frecuentemente laboral por un movimiento continuo de flexoextensión de la muñeca (mecanógrafas, carpinteros, etc.), sobre todo en aquellos casos que el movimiento de flexoextensión de la muñeca tensa esos músculos que cruzan los radiales como es el uso reiterado del destornillador.

Clínica

Aparece un cuadro de comienzo brusco, independientemente que se trate de una forma postraumática o por sobreutilización, caracterizado por: Dolor muy agudo, tanto, que el que lo padece cree que es una fractura, y también se conoce a la tenosinovitis crepitante. Este dolor se acentúa con los movimientos de la muñeca. La tumefacción es moderada lo más característico es la crepitación que se oye y percibe al colocar los dedos sobre la zona dolorosa, instando al paciente a que haga un movimiento de flexoextensión de la muñeca.

Tratamiento

Reposo de la zona durante 2-3 semanas, antiinflamatorios, frío local e infiltraciones locales. No es una lesión que tienda a la cronicidad, sino que cursa siempre con brotes agudos. No obstante, a aquellos pacientes que han sufrido varios brotes agudos hay que aconsejarles un cambio de profesión.

En los casos rebeldes se recurre a tratamiento quirúrgico. Se realiza una liberación del segundo compartimiento dorsal mediante la apertura del retináculo. La muñeca se mantiene diez días inmovilizada con una férula con 10 grados de extensión. Cuando ésta se retira, el paciente debe comenzar movilización según tolerancia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tendinitis de intersección de la muñeca

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 8 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 310 invitados en línea