Inicio
Lunes 22 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de septiembre de 2014
Cochabamba 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tendencias musicales son dotadas de nuevos significados por jóvenes alteños

Mario Rodríguez, educador con especialidad en temas de interculturalidad y culturas juveniles urbanas, en su artículo "Algunos tránsitos reconfiguradores de lo juvenil en la ciudad de El Alto", asegura que tendencias musicales mundializadas como el tecno, el rock underground y el hip hop son asimiladas y dotadas de nuevos significados desde lo aymara- andino por los y las jóvenes alteños.

Es así que desde la mirada de Rodríguez a estos fenómenos musicales entre la juventud que vive en El Alto (La Paz -Bolivia) muestra por ejemplo que existe una "cultura del tecno" caracterizada como una vertiente musical portadora de valores y forma s de vida particulares y que une simultáneamente a jóvenes de ciudades tan distantes como Londres, Nueva York o El Alto.

En Bolivia, los tecno alteños se parecen mucho a los tecno de Berlín o Chicago porque esta cultura del tecno está marcada por la individualidad al momento de vestir y por las relaciones afectivas efímeras como el agarrón e incluso el sexo rápido, lo que contaría es vivir lo "momentáneo". Sin embargo, al mismo tiempo, los jóvenes de El Alto se organizan en grupos, ensayan pasos que "igualan" una o tres veces por semana, tienen ropa distintiva de grupo y nombre, es decir, funcionan igual que una fraternidad de baile para una entrada folklórica.

En cuanto al "rock underground", Rodríguez señala que éste es un fenómeno numeroso en la ciudad alteña, pues muchos grupos han recogido temas tradicionales de comunidades aymaras como "Volveré y seré millones" (frase pronunciada por Túpac Katari antes de ser ejecutado), "Supay" (demonio) o "Amukin" (silencio) para reapropiarlas en el universo del rock con fuerte sentimiento de pertenencia cultural demostrando sus raíces aymaras a través de la música en escenarios como el Rocksticio del Año Nuevo Aymara , los Primeros Viernes de Akullico, entre otros.

Por último, el autor de este artículo de identidades y culturas juveniles, indica que el movimiento más vigoroso de los últimos años identificado en El Alto es el hip hop y que ha construido un discurso potente de pertenencia a lo aymara debido a que en el contexto mundial el hip hop hace referencia a la raza como pertenencia étnica ante el mundo globalizado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tendencias musicales son dotadas de nuevos significados por jóvenes alteños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea