Inicio
Domingo 4 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de octube de 2009, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
"La joya escondida" de Curahuara de Carangas

Templo con extraordinario valor artístico conmemora sus 400 años

•  Por: Elías Delgado Morales

Periodista Profesional


Vista panorámica del templo en Curahuara de Carangas
El próximo 15 de octubre, la monumental estructura del templo de Curahuara de Carangas, en el Departamento de Oruro, cumplirá nada más, y nada menos, que sus 400 años de existencia, acontecimiento singular que será relievado por la alta jerarquía de la Iglesia Católica, representantes diplomáticos acreditados al país, autoridades nacionales y por supuesto la feligresía en general.

A esta cuatricentenaria casa de oración, se ha dado en llamar la "Capilla Sixtina del Altiplano Boliviano", por contener en la totalidad de sus muros y cielo raso, diversidad de pinturas con temas extractados de la Sagrada Escritura; en parangón con la universalmente conocida Capilla Sixtina de Roma, en la hegemónica capital del mundo cristiano, donde además reside oficialmente el Papado.

La historia describe que en 1587 se iniciaron las obras de construcción de la extraordinaria estructura, que concluyeron 21 años después, en el año 1608, o sea a los dos años de haberse fundado oficialmente la española Villa de San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro.

El actual párroco es el Padre Gabriel Antequera Lavayen -orureño de nacimiento- quien describiendo el aspecto físico de dicho templo, informa: "La iglesia cuenta con una torre exenta y atrio, el muro de los pies está reforzado por una segunda torre, de la que muchos afirman que fue la original, el coro alto se levanta sobre una plataforma de tierra y la nave principal es alargada, separada del presbiterio por un arco triunfal".

Exteriormente la Capilla Sixtina del Altiplano Boliviano comprende contrafuertes de sostenimiento, para evitar que sus paredes tiendan a desplomarse, e interiormente atesora un valiosísimo acervo pictórico, representativo de los instrumentos de trabajo que poseían los misioneros de la colonia, en su propósito de expandir la evangelización, mostrando pasajes extractados desde el Génesis hasta el Apocalipsis de las Escrituras Sagradas y del Cristo Triunfante rodeado de los Doce Apóstoles.

Una inscripción testimonial, a propósito, pende de uno de los muros y dice en el castellano de la época: "Se pinto esta Yglesia siendo el cura Don Francisco Ignacio Martinez de la ciudad de Lima el año 1777".

Del mismo modo en los recintos interiores, puede leerse otra leyenda testimonial, referida a la edificación de la cuatricentenaria estructura en el español antiguo: "Se hiso esta Yglesia años de 1608 Siendo cura Don Juán Ortis Vitasol. Gobernador Baltasar Cachaga, Segundo Gonzalo Larama".

El joven Párroco Antequera, contribuye a la rememoración histórica de esta iglesia, señalando: "Con el transcurrir del tiempo fue deteriorándose hasta el punto en que el techo original se desplomó, donde murieron dos indígenas de la comunidad, muestra clara es la carta enviada al Arzobispo de la Plata por el cura Párroco Toledo en 1901 pidiéndole derrumbar todo el templo, situación que fue negada, ordenándose reconstruir (solo) lo que se había perdido".

Este templo mediante Ley de la República, fue declarado Monumento Nacional por el Estado Boliviano en 1960, en atención a su extraordinario valor artístico y religioso. Y entre 1977 y 85 se hicieron diversos trabajos de restauración de muchas pinturas, se cambiaron techumbres, se colocó ladrillo al piso para no distorsionar su originalidad y también se suprimieron los sistemas de desagüe de la lavandería de un cuartel militar que se encuentra anexo al atrio.

El 15 de Octubre próximo, se librarán al servicio público obras de restauración de los exteriores, de la vistosa fachada, los arcos del templo y el sistema de iluminación de los interiores, que fueron posible, gracias a un generoso financiamiento de la Embajada de la República de Alemania, que en todo tiempo esta atenta a contribuir técnica y financieramente, en oportunos proyectos de bien colectivo, orientados a preservar el legado artístico y cultural del pasado.

La Capilla Sixtina del Altiplano Boliviano, a pesar del tiempo transcurrido y la desatención de que fue objeto en ciertos interregnos, al presente cobró un predicamento impresionante, tanto que la gente extranjera que visita por miles al año, la valoran como una joya del contexto histórico y religioso del pasado. De ello puede inferirse, que no sólo es punto de interés turístico o de atractivo circunstancial, sino más bien, un consagrado lugar de culto y celebraciones espirituales, que forma parte sustantiva del caudal catequético de siempre.

Curahuara de Carangas, en el infinito y vasto altiplano, se alza a 3898 metros sobre el nivel del mar, es capital de la Primera Sección de la Provincia Sajama, donde moran más de 5000 habitantes, dedicados en su mayoría al cultivo de papa, gramíneas y otros productos de la tierra, además de que se convirtió en los últimos años en la Capital de la Producción de Camélidos Andinos, desde luego, muy apreciados en todo el país y preferentemente en el exterior, por su demostrado valor alimenticio y preservador de la salud humana.

En las inmediaciones del poblado se erigen imponentes los cerros Kalachua y Monterani, cuyas cimas son lugares ceremoniales desde hace siglos y donde también se oficia el ritual ancestral de la "Wilancha" con motivo del año aimara.

Curahuara de Carangas está a 98 kilómetros de Oruro sobre la carretera pavimentada a Tambo Quemado. Para ingresar al poblado hay que desviar a la altura de Patacamaya solamente 7 kilómetros.

La provincia está gobernada por un Sub-Prefecto y naturalmente por autoridades originarias. Funcionan regularmente los colegios "Mariscal Andrés de Santa Cruz", "Elizardo Pérez" y la escuela "Eduardo Sagárnaga". Es el asiento del Regimiento Escuela de Andinismo Nº 25, cuyo Comandante es el Tcnl. Jorge Omonte Corrales, unidad que desarrolla regularmente maniobras militares en montañas y nevados circunvecinos, despertando la admiración de los pobladores, por la destreza y profesionalismo de las operaciones.

El Párroco de la Iglesia P. Antequera, juntamente con la Diócesis de Oruro, organizan los festejos recordatorios de estos cuatro siglos de existencia del célebre templo, que en síntesis es, vivo representativo de la colonia y también del periodo republicano de nuestro país.


Testimonio escrito de la construcción de la estructura del templo

En uno de los muros del templo figura el episodio representativo de la Última Cena de Jesús con sus Apóstoles

61 Impresionante Pila bautismal, que data del siglo XVII

Hermoso retablo del templo de Curahuara, que data del año 1608

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Templo con extraordinario valor artístico conmemora sus 400 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 12
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 283 invitados en línea