Inicio
Jueves 7 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de abril de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Teléfonos públicos sucios son un riesgo para la salud

•  Por la mugre acumulada, los números no se ven y los auriculares se resbalan de las manos


Las casetas telefónicas presentan un aspecto poco agradable
A pesar que en la actualidad pocas personas mantienen la costumbre de recurrir a los teléfonos públicos instalados en cabinas al aire libre, estos artefactos se constituyen en un riesgo para la salud, debido a que por la acumulación de la suciedad son fuentes de alto riesgo para la concentración de gérmenes que pueden provocar enfermedades diversas.

En estos espacios públicos, se pueden apreciar chicles colados en los aparatos, un collage indescriptible de afiches y propaganda escrita de todo color, en las cubiertas, inscripciones con textos obscenos, además de un color café casi negro que cubre los aparatos producto de la suciedad.

En caso de que alguna persona se anima a usar estos servicios, corre el riesgo de contraer enfermedades de contagio por contacto con los gérmenes, virus y bacterias acumuladas en la mugre. Entre estas enfermedades están los resfríos, cólera, afecciones diarreicas.

Cuando una persona habla por teléfono público, pequeñas partículas de saliva quedan en el aparato, y por consiguiente agentes patógenos, que quedan flotando en el espacio de uso público.

En algunos casos el panorama es similar en las cabinas telefónicas del servicio de larga distancia, instaladas en negocios particulares, pues por la suciedad concentrada en el teclado los números ni se ven y los auriculares al momento de cogerlos se resbalan de las manos.

CASI EN DESUSO

En la ciudad existen una diversidad de teléfonos públicos al aire libre, monederos y tarjeteros, instalados hace varios años por la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), con cabinas denominadas "cascos" o los tradicionales cubículos que además se constituyen en dormitorios de personas indigentes.

Probablemente por el poco uso de este servicio, la generalidad de estos aparatos no son sometidos a ningún tipo de mantenimiento y es más algunos ya no prestan ningún servicio, ni como adorno y por el contrario ofrecen un aspecto desagradable, de concentración de mugre en los teléfonos y basura en su alrededor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Teléfonos públicos sucios son un riesgo para la salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 29 invitados en línea