Inicio
Miércoles 13 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Teleférico de transporte público

El teleférico turístico planificado para funcionar en nuestra ciudad y que hace casi tres años desde que comenzó su supuesta implementación, es realmente una obra de poco sentido práctico y cuya inversión no se justifica, si en realidad ni siquiera existe un estudio técnico apropiado que demuestre su rentabilidad.

En el tiempo presente hay que planificar obras de beneficio colectivo, que sirvan a la sociedad y satisfagan necesidades concretas. En el caso del teleférico orureño en su tramo planificado entre la Plaza del Folklore y la colina donde está el gigante monumento a la Virgen del Socavón, es un "feliz intento" de servicio turístico que seguramente tendrá excelente movimiento en días de carnaval y el resto del año con seguridad que será de relativo uso, sin justificar su funcionalidad, excepto por supuesto la ventaja de llevar y traer gente deseosa de acercarse a la enorme escultura de la Virgen orureña, que nadie se opone, pero si se sugiere un mejor aprovechamiento de ese costoso emprendimiento.

No hace mucho la empresa que instala teleféricos "al por mayor" como lo ha hecho en La Paz, hizo un anuncio interesante, señalando su interés de instalar ese servicio de transporte en Oruro, Sucre y Potosí. La empresa se extenderá allí donde encuentre buenas opciones de hacer negocio y disponer su servicios.

Esa intención en lo que corresponde a Oruro, debería tomarse en cuenta, pero en el sentido de aprovechar la implementación del tramo turístico original, al que tendría que complementarse uno o varios tramos más para que el teleférico cumpla una función de verdadera integración de dos zonas importantes de nuestra ciudad, por así decirlo, el sector central y la populosa zona Sur.

Hay que recordar que en la gestión del alcalde Guillermo Rosso, esa autoridad propuso unir estos dos sectores a través de un túnel, para facilitar el movimiento ciudadano, ahorrando especialmente tiempo, eliminando la enorme vuelta que se utiliza en la actualidad para cubrir ese propósito.

Quizás en el tiempo actual y dada la experiencia de la empresa del teleférico paceño, se pueda ampliar el proyecto del teleférico turístico, convirtiéndolo en una vía "aérea" de vinculación entre dos zonas importantes, en función a un servicio moderno, que otorgue comodidad, seguridad y rapidez, que en realidad son las condiciones elementales que se exige en el transporte público.

Ahora bien, el proyecto del teleférico sigue inconcluso, no está legalmente aprobado, ya se incurrió en el uso ilegal de terrenos como los utilizados en la Plaza del Folklore, atrio del templo de la Virgen y en la colina del cerro Santa Bárbara, que son sitios patrimoniales y por lo mismo protegidos por disposiciones legales, pero sensiblemente vulneradas por transgresiones "oficiales".

El tema es que el teleférico, tal como se encuentra a la fecha, es un fiasco, otro de esos proyectos de entusiasmo sin "pensar dos veces", en mejores posibilidades que hagan del mismo un servicio de masiva utilidad pública, sin restarle en absoluto su principal objetivo turístico, pero por las necesidades que tiene la ciudad y en cuidado de la economía regional, se hace necesaria una revisión del proyecto y qué mejor si se acude a expertos en la materia.

Se hace alusión al caso del teleférico de Cochabamba, evidentemente turístico, pero con un flujo de visitantes que justifica su funcionamiento. En el caso de Oruro y conociendo el movimiento de visitantes, posiblemente sea interesante aprovechar la coyuntura y pensar en un proyecto de transporte público, muy útil para vincular dos sectores populosos de la ciudad. Que sea lo que la Virgencita quiera, dicen los orureños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Teleférico de transporte público

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea