Inicio
Sábado 25 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de octube de 2014
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
ARTISTA DE LA SEMANA

Teatro Trono aporta soluciones a problemáticas sociales


El teatro Trono de la ciudad de El Alto, que en recientes días visitó la ciudad de Oruro con una obra teatral destinada a promover la transparencia en las diferentes instituciones públicas y luchar contra la corrupción, se caracteriza por aportar con soluciones a las diferentes problemáticas sociales que se presentan en el diario vivir.

Este elenco tiene una trayectoria de más de 26 años, empezó a finales de la década del 80, su especialidad es el teatro callejero, realiza obras en las calles, plazas, en lugares abiertos, donde el público pueda estar presente sin necesidad de ir específicamente a una sala de teatro, entonces de esta forma se llega a más personas.

Uno de los integrantes del este elenco, Luís Vásquez Aliaga, manifestó que la técnica que aplican es la del payaso, pues se trata de mojarse de situaciones políticas y sociales mediante la actuación con murgas, pero a la vez se da pequeñas soluciones a estas problematizas, este el propósito acotar soluciones a través del arte.

Mencionó que el primer público al que quieren llegar es a los niños y la técnica del payaso es una de las mejores formas de captar la atención de este grupo de niños y jóvenes, haciéndoles reír de los problemas sociales que se tiene para luego dar un mensaje, enfatizó "el payaso es una gran herramienta porque a la vez de divertir también lleva a la reflexión con un mensaje muy fuerte grabado en el cuerpo, como nosotros decimos".

Dio a conocer que actualmente participa en la Caravana de la Transparencia, recorriendo los diferentes departamentos del país para promover la lucha contra la corrupción, esta actividad es organizada por el Ministerio de Transparencia.

Sostuvo que el electo Trono, realiza diferentes obras con las instituciones públicas, por ejemplo participó con el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en las regiones mineras, socializando y concienciando sobre el cuidado del medio ambiente, y la revalorización de los recursos económicos que tiene el país.

Indicó que los libretos son creados de forma colectiva entre los integrantes de dicho elenco, basándose en los conceptos que quiere promover la institución u organización, de esta forma se escribe una lluvia de ideas que luego se va puliendo, aseveró que generalmente parten de una problemática y después exponen la solución y el mensaje.

Señaló que actualmente el teatro está formado por cerca de 80 personas, entre personas adultas y niños, explicó que se dividen en generaciones, y entre todos se continua con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El teatro Trono participó en varios eventos a nivel de Latinoamérica, puesto que es parte del movimiento cultural Bio Comunitario, que busca a través del arte la transformación social.

Vásquez aseveró que en Bolivia es difícil apostar económicamente por cualquier actividad cultural, sea danza, música o teatro; pero gracias a la unión que realizaron con centros culturales, grupos artísticos a nivel de todo el país se pudo formar un bloque sólido, a través del cual se puede decir que si se vive del teatro.

Manifestó que por ejemplo el Gobierno Municipal de La Paz, apostó por las manifestaciones culturales para promover "Los Barrios de Verdad", el grupo Trono es parte de esta iniciativa, que a través del teatro fortalece conceptos de educación para formar a la sociedad, ponderó el trabajo que va realizando este municipio, puesto que se aplica el nuevo sistema pedagógico para poder mandar mensajes.

"La mejor forma de manifestar una idea, un argumento social o político, es a través del arte la música, el teatro, la danza, son manifestaciones plenas que le encanta a la gente", sostuvo.









tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Teatro Trono aporta soluciones a problemáticas sociales

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 4 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 284 invitados en línea