Inicio
Domingo 21 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de octube de 2012
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Un aporte profesional que debe ser tomado en cuenta

Teatro al Aire Libre: escenario para promocionar actividades culturales

•  Por: Alicia Navía Mier


Vista general del teatro al aire libre "Luis Mendizábal Santa Cruz"
Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, siempre fue y es actualmente el escenario más grande donde se promociona y forman grandes artistas de talla nacional e internacional, claro ejemplo los grupos Llajtaymanta, Kjarkas o Zulma Yugar, quien a pesar de los años continúa siendo reconocida como embajadora de la canción boliviana.

Es por esta razón que se hace necesario rescatar escenarios donde mostrar el arte musical, revalorizando infraestructuras que también forman parte de la historia de nuestra ciudad, en este caso hablamos del Teatro Al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz", donde se presentaron cantantes, no sólo bolivianos, sino también de fama internacional como Los Iracundos, por dar un ejemplo.

El escenario ubicado en la zona del Faro de Conchupata y el Parque Avaroa, era el centro de encuentro de la población los fines de semana, donde se disfrutaba del talento musical de compositores, danzarines y otros y si nos dejamos llevar por la imaginación y soñamos un poco, era una especie de la Quinta Vergara, un escenario internacional que se encuentra en Chile y recibe cada febrero a "monstruos" de la música de talla internacional.

Para muchos quizá resulte exagerada esta comparación, pero para la época cuando se realizaba este tipo de espectáculos era lo máximo en cuestión de entretenimiento.

En este escenario muchos artistas de renombre internacional hicieron la delicia del público que acompañaba sus canciones preferidas coreando junto a ellos temas que fueron éxito en su momento, aplausos y la emoción de tener un autógrafo de su personaje favorito.

Es por esta razón que creemos que es necesario mejorar las instalaciones que alberguen a cantantes, especialmente de talla internacional, a quienes se pueda admirar como lo hacen en la Quinta Vergara de Viña del Mar, un escenario adecuado para la gente que realiza arte, música y para el espectador.

Ante la falta de escenarios de esta índole, surge el proyecto de Omar Navía Martínez, con la idea de ampliar los ambientes y refaccionarlos, puesto que en la actualidad el Teatro al Aire Libre, no ofrece las condiciones para la actividad artística, lo que impide su funcionamiento siendo un elefante blanco en manos del Municipio.

Esta infraestructura no cuenta con los accesos y servicios de iluminación, equipamiento y comodidad para albergar a los artistas y al público en general.

Por estos aspectos negativos se propone, a través de la empresa Dise Art, la incorporación de una concha acústica, es decir la construcción de una cubierta basada en paneles solares con el objetivo de mejorar la acústica y alimentar de esta forma el sistema de calefacción.

La instalación de un equipo adecuado de sonido y luminotecnia, para que el espectáculo sea de calidad, digno de actividades internacionales, nacionales y regionales.

Asimismo, se propone la ubicación de 3.000 butacas de lujo con sus respectivos accesos y circulaciones delimitadas por barandas de vidrio templado, una zona vip en la parte baja del escenario, como la que ya existe pero con la comodidad respectiva para un espacio preferencial.

Y, para la comodidad de los artistas, se plantea la construcción de un bloque adjunto en el que se habilite un sótano para el parqueo de vehículos, para la administración con acceso al edificio, un lobby o entrada hacia el teatro, boletería, servicios higiénicos, un área de fumadores, cabinas de teléfono público, ascensores, escaleras mecánicas, dos camerinos exclusivos tipo suite, con área de descanso, sala de estar, cocinilla, baño completo, jacuzzi y vestidores.

Además, se pretende incorporar a las instalaciones un museo de etnografía de la música, en la segunda planta un área para el expendio de refrigerios, en un tercer espacio una pista de patinaje, en el cuarto piso un bowling, y en la quinta planta, la terraza o mirador.

Esta maravillosa idea creemos que es importante y de primera necesidad o, si se quiere, de urgente análisis para que Oruro como Capital del Folklore de Bolivia, tenga el mejor escenario con cubierta para la realización de actividades como por ejemplo el Festival de la Canción Boliviana del que surgieron grandes exponentes de la música que dieron a conocer el nombre de nuestro país en el exterior, un ambicioso proyecto que fue presentado por la gente de Dise Art dirigido por Omar Navía que necesita el apoyo de las autoridades tanto gubernamentales como municipales.

De esta forma, Oruro podrá tener un adecuado escenario que sea de beneficio no solo para los artistas, también para la población que podrá tener un espacio de esparcimiento en familia y con las comodidades y equipamiento tecnológico de punta en sonido e iluminación posibilitando la satisfacción de los cultores del arte que se esmeran por mostrar su mejor espectáculo.


Así están los accesos secundarios del teatro

Imagen del proyecto global de lo que sería el Teatro al Aire Libre

Vista del interior que muestra las butacas, área vip y el escenario

Otra vista del teatro según está proyectado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Teatro al Aire Libre: escenario para promocionar actividades culturales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 8
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 89 invitados en línea