Inicio
Domingo 16 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TDJ centralizará acciones de defensa y causas por resolución de Sala Plena

En Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, las autoridades judiciales, emitieron la resolución Nº 030/2012, mediante la cual se instruye que las acciones de defensa como el amparo constitucional, la acción de libertad, la acción de cumplimiento, la acción popular y de privacidad, entre otros, presentadas por el mundo litigante en dicha entidad, se centralizarán en una sola oficina de esta institución.

Hasta antes del cinco de septiembre, dichas causas eran divididas en amparos y causas ordinarias, las primeras eran recibidas en la parte superior del edificio del Tribunal Departamental de Justicia y las causas ordinarias eran recibidas en la planta baja de dicho edificio, pero de acuerdo con la reciente resolución, ahora ambas serán recibidas en un solo lugar, en la oficina de Distribución de Causas, ubicada en la planta baja.

Así informó el presidente de la sala civil Nº 2, Reynaldo Sangüeza Ortuño, quien además refirió que dicha decisión fue en base al compromiso de cambiar la justicia en provecho del pueblo.

"Hemos dispuesto que las distribuciones de causas deben ser realizadas por un solo ente, ya que antes los amparos constitucionales, desconocemos a ciencia cierta por qué se repartían en la sede del Tribunal Departamental de Justicia o Corte Superior y las causas ordinarias en la planta baja de dicho Tribunal de Justicia y no encontramos un fundamento valedero para ello, pues las causas no pueden ser distribuidas por jerarquía, es decir, porque sean amparos deban ser distribuidos en sede de la Corte o Tribunal y si son causas ordinarias en la sede del Tribunal", señaló.

RESOLUCIÓN

Este documento en su parte resolutiva dispone tres puntos, el primero, instruir que la oficina de distribución de Causas, proceda con la recepción de las acciones de defensa, a objeto del sorteo y reparto/distribución, conforme previene el artículo 108 de la Ley del Órgano Judicial. Sea a partir de fecha 5 de septiembre de 2012 sin lugar a excusa de naturaleza alguna.

El segundo punto instruye a la encargada del sistema "Ianus", remitir a presidencia del Tribunal Departamental de Justicia, reportes semanales tanto de ingreso, sorteo y reparto/distribución de acciones de defensa, para su consideración en salas plenas a objeto de su verificación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TDJ centralizará acciones de defensa y causas por resolución de Sala Plena

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea