Inicio
Martes 14 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de agosto de 2012
Sucre, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TCP pide a magistrado Cusi que renuncie a su cargo por emitir denuncias infundadas


El pleno del Tribunal Constitucional pidió la renuncia del magistrado Cusi, informó el presidente de esa instancia Ruddy Flores (Foto APG)
El pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solicitó la renuncia del magistrado Gualberto Cusi, quien denunció una presunta injerencia política en la emisión del fallo sobre la validez de la consulta popular en el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis), según afirmó este lunes el presidente de ese órgano judicial, Ruddy Flores.

Cusi insinuó en forma pública que en la etapa previa a la dictación de la sentencia 0300/712, que condicionó la consulta a un proceso de concertación entre partes, altos funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo realizaron visitas al TCP con el aparente propósito de influir en el contenido del fallo.

Esas afirmaciones fueron calificadas como "calumniosas" por Flores, quien sostuvo, además, que el pleno del TCP "ha verificado que esos extremos son absolutamente falsos y no corresponden a la verdad".

Además, Flores señaló que los magistrados no descartan una querella penal contra Cusi, quien podría ser denunciado por los delitos de calumnia, difamación e incumplimiento de deberes. "Hemos analizado la propuesta de que se solicite formalmente la renuncia del magistrado al cargo", acotó.

No obstante, el presidente del TCP reconoció que es el propio Cusi quien debe responder "en base a sus principios éticos" al pedido de renuncia que le hará llegar el pleno del Tribunal.

Según Flores, las afirmaciones de Cusi "no tienen otro propósito que destruir a la institución", al señalar que el magistrado –que fue el único voto disidente al suscribir la sentencia sobre el Tipnis- también había manifestado que el TCP no "tenía razón de ser y que debe cerrarse".

"Si (Cusi) afirma que la institución debía cerrarse, entonces corresponde al mismo asumir alejarse de esta institución", sostuvo Flores.

El presidente del TCP añadió que las afirmaciones de Cusi "son recurrentes a partir de que él mismo no alcanzó la Presidencia" del Tribunal a la que se había postulado luego de la posesión oficial de los magistrados el pasado mes de enero.

Asimismo, sostuvo que por una determinación anterior de Sala Plena, la "vocería" de la institución ha sido delegada a la persona del Presidente, por lo que ningún otro miembro de ese órgano podía hacer afirmaciones que comprometieran a la entidad.

"Queremos hacer conocer que no compartimos esas declaraciones, son calumniosas e injuriosas y además la Sala Plena ha decidido investigar el alcance de sus afirmaciones e iniciar acciones penales", sostuvo Flores.

Respecto a la situación del proceso de consulta, Flores dijo que el TCP viene haciendo un "seguimiento" del tema, luego de que dirigentes de sectores sociales presentaran en días pasados acciones sobre el aparente incumplimiento de la sentencia, las cuales serían conocidas por el pleno una vez cumplidos los plazos y términos legales establecidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TCP pide a magistrado Cusi que renuncie a su cargo por emitir denuncias infundadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 2
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 307 invitados en línea