Inicio
Sábado 10 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de octube de 2009, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Tata Sabaya, leyenda hecha magia...

•  Por: Arturo Marchant


Martín Capurata... esencia de cultura, signo de vigencia... Hombre seductor de leyendas y mozas... pareja y locura de Asunta, padre de Marianito... ángel de la pampa infinita...de la vida y tradición de los nacidos en esa tierra. Los cerros, las montañas, salares, el Tata Sabaya, se constituyen en escenarios donde las nubes danzan, el rayo protesta, la nieve discute con el salar determinando quién protege y difunde la magnífica y helada belleza de su interior...

Uno de los lugares más representativos en la cosmovisión, considerado por los lugareños uno de los más sagrados la región occidental Andina, es sin duda, el Tata Sabaya "Jacha Pukara", donde hace más de cien años y mil cosechas, conserva en su interior la dicha y cultura de ser hijos del coloso de la Cordillera Real.

Sabaya se encuentra dentro del departamento de Oruro, su importancia radica en su integración con las puertas de la frontera, su comercio y su excelente integración con el comercio internacional.

Sabaya es lugar de integración, mesa y cordialidad a flor de piel, en este mágico lugar se pueden encontrar, templos, llanuras, salares, nevados, pampa infinita y en medio de ese desierto un oasis andino; encontrar la razón de la cultura, la vigencia de las tradiciones, el respeto a Don Martín, y la admiración ante la naturaleza, que desparramó en esta región; leyendas, paisajes, flora, fauna y pensamientos de mejores días.

La vida republicana dio a Sabaya, nombramiento de cantón de una de las más importantes y extensas provincias: Carangas, con su Capital Corque, hasta 1956; año que asumió como Capital de la Segunda Sección Municipal de la Provincia Sabaya.

Sabaya es sinónimo de orgullo, es la joya y emblema de una raza que cada día nace y se niega a morir, pues la pujanza, el temple y la energía de un sabayeño es motor y lubricante del corazón que día a día late con la fuerza de su palpitar.

Quien no conoce la bella región de esta parte del occidente bendito, no conoce la magia de ver un atardecer en el salar, un ocaso en ese mar blanco, una admiración ante lo espectacular de la creación y un agradecimiento al Creador.

Todo lugar, selva, valle, altiplano o cumbre, será descubierto por pupilas que tengan la magia de ver más allá de sus ojos...



Descubrir Oruro...es simplemente conocerlo.



Agradecimientos:

Jaime, Teresa, Jaimito, Violeta, Denzel…



















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tata Sabaya, leyenda hecha magia...

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 11
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 285 invitados en línea