Inicio
Sábado 15 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Contraviniendo las leyes ambientales

Talaron 60 cipreses de antigua data en el Hospital General

•  Autoridades ediles asumirán acciones legales de acuerdo a Ley 1333


Árboles talados en el Hospital General "San Juan de Dios"
Sesenta cipreses de antigua data fueron talados en el Hopital General "San Juan de Dios", contraviniendo las leyes ambientales, siendo que el 95 por ciento de éstos estaban en buen estado, la tala fue determinada por autoridades superiores del nosocomio. Las autoridades ediles están indignadas y asumirán acciones legales en contra del director del centro médico, Ponciano Jiménez.

Esos pasillos verduscos que durante las mañanas muy temprano emanaban una fragancia a frescura, ahora no podrán oxigenar más ese lugar, porque sencillamente fueron talados y reemplazados en varios sectores con cemento. Incluso, quienes hicieron esa labor, al parecer sin criterio técnico, por lo observado, ya que pusieron cemento alrededor de un árbol, lo que ocasionará su estrangulamiento.

Son varios sitios afectados con la tala, inclusive en la parte posterior del hospital. Se consultó al personal que estaba por el sector sobre quién instruyó el hecho, y varios de ellos indicaron que fue el director del Hospital General "San Juan de Dios", Ponciano Jiménez, se buscó a la autoridad, pero la secretaria indicó que estaba en una reunión.

COMISIÓN

Las autoridades ediles anoticiadas del hecho inmediatamente procedieron a una inspección en el lugar, expresando su molestia contra la autoridad del hospital por lo que calificaron como "semejante crimen".

La comisión estuvo encabezada por la alcaldesa, Rossío Pimentel quien protestó airadamente; asimismo, estuvo presente el director de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal, Roger Copa, quien hizo un levantamiento técnico del hecho y determinó que 60 cipreses fueron afectados, se los taló hasta matarlos.

"Hemos observado una tala indiscriminada, ese es el término que se podría denominar al corte de los árboles que estaban con vida. Se trata de cipreses, son 60 ejemplares de una edad aproximada de 25 años. Ahora tenemos que hacer la valoración legal de acuerdo a la Ley 1333 de Medio Ambiente y ver las irregularidades que se cometieron, pueden ser administrativas o penales", dijo.

Argumentó que por el momento, hay una infracción a la Ordenanza Municipal 67/96 que sanciona el daño al ornato público y como el Hospital General "San Juan de Dios" es una entidad pública, la sanción por árbol es de 2.500 bolivianos. Como son 60 árboles la multa será de 150 mil bolivianos, que serían destinados a la reposición de árboles en la ciudad.

Copa por otro lado señaló que al margen de ello se tomarán acciones legales y jurídicas. "Para nosotros es una pena ver los árboles derribados, porque es un gran sacrificio que hace el Gobierno Municipal o cualquier persona que hace el plantado de árboles, cuánto cuesta, tiempo, costo, porque no es fácil que un árbol se establezca en la ciudad, tenemos poco éxito porque las condiciones no son las óptimas", señaló.

Argumentó que el 95 por ciento de los árboles estaban con vida y calificó la pérdida como irreparable, principalmente para el ecosistema del Hospital General.

PROCESO

Por su parte la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel afirmó que la tala de los 60 cipreses "es un delito" calificado como "homicidio culposo", además dijo que se asumirán acciones legales contra Jiménez, quien será denunciado ante el Ministerio Público aplicando la Ley 1333.

Pimentel pidió explicaciones de lo sucedido, pero Jiménez dijo que ayer era su primer día de trabajo tras una vacación y que no sabía nada de lo que había pasado en el Hospital, situación que no convenció a la autoridad edil.

"Es ir contra la vida, los árboles humedecen el ambiente, embellecen, oxigenan, tienen vida, solo no hablan los árboles, tienen espíritu los árboles y nos protegen también, por Dios solo un ignorante autorizó matar a los arbolitos… tiene que establecerse responsabilidades porque se quitó la vida a una cantidad importante de árboles", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Talaron 60 cipreses de antigua data en el Hospital General

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea