Inicio
Viernes 7 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 7 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Entre datos y verificaciones

Técnicos de la Gobernación cuestionan estudio que evalúa campaña forestal 2015


Así luce el lugar de plantación de árboles, realizada en octubre del 2015
Tras una nueva verificación a la zona de plantación de árboles en Chuzaqueri, técnicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) sostienen que el 40% logró su prendimiento de un total de 10.000 plantines, sin embargo, un estudio realizado por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), revela que la plantación alcanza a un número de 1.674 especies de árboles, de las cuales solo sobrevivió apenas el 4%.

Según técnicos del proyecto "Desarrollo Forestal" dependiente de la Gobernación, en días pasados se realizó la cuantificación de los plantines forestados en octubre de la pasada gestión, posterior a esta tarea se llega a la conclusión de que el 60% del total de especies plantadas no pudieron sobrevivir por distintos factores.

El restante 40% que representaría a la especie de "olmos", estaría en un desarrollo consiguiendo su "aclimatación" a la zona, que sería un aspecto favorable.

"El Olmo es una planta rústica, que tiene bastante adaptación a nuestro medio y que ha resistido, y hoy (ayer) hemos hecho una explicación técnica de cómo los plantines están rebrotando, en las otras especies sí ha habido mortandad, entonces, en unas tres o cuatro semanas ya vamos a tener la mayoría de las plantas viables con su desarrollo como se tiene que mostrar", afirmó Edwin Mejía, responsable del proyecto Forestación del Gad-Oru.

ESTUDIO

Por otro lado, surge un estudio realizado en el mes de noviembre de la gestión pasada, por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), cuyos datos establecen que la plantación, no llega ni a la cuarta parte en corroboración a los datos estadísticos establecidos por los técnicos de la Gobernación. Por el contrario, luego de un estudio de campo y recuento de cada uno de los plantines, solo existirían 1.674 entre especies de olmos (846), molle (358), keñua (359), kiswara (85) y de la especie lugustro (26) que hacen el total señalado con anterioridad, del cual, más del 95% no logró sobrevivir.

En cuanto a las causas de la mortalidad, el estudio atribuye que se realizó una mala plantación de los arbolitos, la utilización incorrecta de algunos elementos como el "hidrogel", las inclemencias de los eventos del clima, riego y cuidados técnicos.

Pese a todo lo descrito se encuentra una "contradicción" en la información con respecto a la cantidad de plantines, ya que el informe elevado desde el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), señala que en la campaña del 2015 fueron sembrados 1.800 especies, que de cierta manera contrasta con los datos estudiados por el CEPA, pero no así con los de la Gobernación.

Así también el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, se refirió a este tema durante el inicio de obras de canalización del lago Uru Uru, donde cuestionó el trabajo de algunos técnicos de la Gobernación.

"Tengo un gran problema con mis técnicos, se dice una cosa y no se hace, el caso de las plantitas de Chuzaqueri, todavía te mienten, me dicen el 40% está prendido, cuando he ido personalmente, ni siquiera el 5% estaba prendido, y eso es grave", afirmó el gobernador de Oruro.

En días pasados una evaluación de la campaña de forestación del 2015 en la zona de Chuzaqueri, llegó a establecer que apenas el 4% de 1.800 árboles plantados en el lugar sobrevivieron, según datos del CEPA, ante ello, técnicos de la Gobernación calificaron de positiva esta labor, puesto que el resultado sería favorable con un 40% de prendimiento de plantines.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Técnicos de la Gobernación cuestionan estudio que evalúa campaña forestal 2015

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 38 invitados en línea