Inicio
Lunes 2 de diciembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Dic 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de diciembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Suspenden Lotería Municipal por observaciones de carácter legal


Este año no se podrá premiar a los contribuyentes cumplidos con sus impuestos /LA PATRIA /ARCHIVO

Desde mediados de gestión de 2018, se anunció que se generaría un incentivo tributario para fomentar a los contribuyentes que realizaban sus pagos de forma temprana en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), sin embargo, observaciones legales, frenaron el proyecto que será suspendido hasta 2020 a la espera de subsanar los cuestionamientos a la denominada Lotería Municipal.

Según la secretaria municipal de Economía y Hacienda, Claudia Arteaga, para concretar este beneficio, dirigido a quienes pagaban sus impuestos en el primer trimestre del año, se requería de un criterio legal por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que finalmente y luego de un análisis profundo del proyecto, decidieron que no era viable jurídicamente, por tanto se determinó no aprobarlo y no será remitido al Concejo.

"Esto lo trabajamos por varios meses y nuestra idea era dar un incentivo para que aquellos contribuyentes que cumplen a tiempo con sus obligaciones sean premiados y se replique en el resto de la población, sin embargo, el criterio legal no dice que es inviable, por eso que vamos a trabajar los elementos del proyecto que fueron observados y si bien no alcanzamos a aplicarlo este año, estimamos que en 2020 pueda ser aprobado", mencionó la autoridad edil.

Explicó que la principal observación, está referida al objetivo del proyecto, que no estaría acorde a las atribuciones de esta dependencia municipal, para realizar un gasto en la compra de productos que luego serían sorteados entre los contribuyentes, por lo que se recomendó no llevar adelante esta acción y frenar cualquier observación proveniente de la Contraloría.

Arteaga expuso que como una alternativa se puede recurrir a algunos activos fijos que recibe la Alcaldía, por parte de la Aduana, de productos decomisados de operativos, pero actualmente en depósitos de la Municipalidad, sólo existen insumos que no serían aptos como para premiar o concretar una Lotería Tributaria.

Finalmente, la autoridad indicó que en el caso de no aplicarse este año, se analizará también tomar en cuenta en los sorteos a quienes este año fueron cumplidos con sus impuestos de los diferentes rubros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Suspenden Lotería Municipal por observaciones de carácter legal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 40 invitados en línea