Inicio
Lunes 30 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de noviembre de 2015
La Paz, 29 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por recusación al juez

Suspenden audiencia de Ramos, Choque y Condori


Audiencia cautelar de Julia Ramos, Jorge Choque y Damián Condori por actos de corrupción en el Fondioc
La audiencia de medidas cautelares de la ex ministra Julia Ramos, del senador Jorge Choque y del ex dirigente campesino y ex militante oficialista, Damián Condori, fue instalada este domingo, sin embargo, luego fue suspendida tras una recusación interpuesta por el diputado Rafael Quispe en contra de la competencia del juez 6º en lo Penal Cautelar de El Alto, Jorge Gutiérrez.

El Juez deberá determinar este lunes si acepta la recusación o la rechaza, mientras tanto la audiencia no tiene fecha para su reinstalación.

Quispe, en un breve contacto con los medios, explicó que interpuso la recusación "porque hay delitos distintos en los denunciados y, segundo, este proceso puede tener defectos procesales porque en la audiencia están los tres", ya que fueron imputados por distintos delitos.

En ese sentido, el abogado Andrés Zúñiga, que defiende al senador Choque, explicó que el accionar de Quispe responde a intereses políticos y a un proceder cuestionable que busca mora procesal en la investigación del denominado caso Fondo Indígena.

"Un sistema procesal obsoleto que permita generar mora procesal. Es vergonzoso que un diputado nacional se acerque por sorpresa y demande la recusación a un juez y le diga que sus actos son sospechosos y que su competencia está en cuestión. Es altamente delicado, ya que se generó una suspensión inadecuada promovida por Rafael Quispe", dijo Zúñiga.

"No puede acercarse a una audiencia de medidas cautelares y decirle al juez que tiene algún contubernio con los señores imputados, sin prueba, sin fundamento. Lo que genera este acto es que los aprehendidos estén más tiempo aprehendidos", complementó.

En la audiencia en salones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el juez de turno no rechazó en el momento la recusación y se dio un plazo de 24 horas para tomar la decisión de alejarse o mantenerse al frente del caso.

"Si colocamos un sentido jurídico a una posición eminentemente técnica entonces con estas circunstancias se empiezan a hacer otros análisis de que podrían haber intenciones políticas. Quispe genera un escenario político, basado en un odio extremo a sus contrincantes políticos", concluyó Zúñiga.

Este sábado, el juez determinó que las tres audiencias debían realizarse de forma conjunta ya que se enmarcaban en un mismo caso.

Choque, quien era dirigente de la Federación de Campesinos Túpac Katari, es acusado de haber recibido el monto aproximado de 7,5 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos destinados a la producción de forraje con semillas certificadas en Sica Sica, Ayo Ayo, Collana, Umala, Calamarca y Colquencha; por lo que la Fiscalía acusó al asambleísta de cometer los delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

En al caso de la ex ministra Ramos, quien fue aprehendida el jueves por aprobar ocho proyectos que fueron identificados como "fantasmas" cuando era parte del directorio del Fondo Indígena en 2010, también deberá esperar hasta mañana para conocer la determinación del juez.

Finalmente, este viernes en horas de la tarde en la capital del Estado, el dirigente campesino y ex militante oficialista, Damián Condori, fue aprehendido y trasladado hasta La Paz, por haber recibido dinero para dos proyectos del mismo fondo.

Tras una primera fase de auditoría en el extinto Fondo indígena, se logró establecer que hubo daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos, en 153 proyectos que debía administrar el Fondioc y que nunca llegaron a ejecutarse.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Suspenden audiencia de Ramos, Choque y Condori

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea