Inicio
Viernes 2 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de abril de 2010
La Paz, 1 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Suspenden a fiscal que mencionó al Cardenal en caso de corrupción

La Fiscalía de Distrito de La Paz suspendió al fiscal que investiga la presunta corrupción en el uso de "gastos reservados" de anteriores Gobiernos después de haber causado un revuelo por mencionar el nombre del cardenal Julio Terrazas como uno de los posibles beneficiarios.

El fiscal del Distrito de La Paz, Williams Dávila, confirmó hoy a Efe que el fiscal Félix Peralta fue relevado de ese caso y será reemplazado por dos fiscales que continuarán la investigación la próxima semana.

Sobre las sanciones que se pueden aplicar a Peralta, Dávila explicó que el caso está en manos de la Fiscalía General de Estado, y que ellos "tomarán las medidas" una vez revisen su "actuación".

Dávila subrayó que a los nuevos encargados de la investigación les ha instruido cautela en sus declaraciones a los medios.

"Tienen que tener mucho cuidado con las declaraciones con referencia al caso, y respetando la confidencialidad de las investigaciones", subrayó el fiscal de Distrito.

Los "gastos reservados" son fondos de libre disposición que fueron usados por ministros de Interior de anteriores gestiones con el argumento de que estaban destinados para asuntos de seguridad interna y que Evo Morales ha prohibido en su Gobierno.

Peralta dijo que en su investigación había encontrado el nombre de Julio Terrazas y el del ex defensor del Pueblo Waldo Albarrracín como receptores de dineros del Estado.

Albarracín explicó que fue un dinero otorgado por el Estado para el pago de indemnizaciones a víctimas de un conflicto social, en tanto que la Iglesia rechazó de forma tajante que Terrazas haya recibido alguna vez sumas de algún Gobierno.

La Iglesia dijo estar "indignada" por las acusaciones, en tanto que el Gobierno de Morales señaló que también se "sorprendió" por la mención de Terrazas y la posibilidad de sea citado a declarar, más en vísperas de la Semana Santa y en vísperas de los comicios regionales del próximo domingo.

La investigación de la Fiscalía de La Paz abarca a los Gobiernos anteriores al de Morales, por lo que políticos opositores y varios ex presidentes han expresado su preocupación por la posibilidad de que la indagación se convierta en una persecución política.

En ese sentido se han pronunciado los ex presidentes Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997).

Los ex mandatarios han advertido que hay juicios ilegales en su contra, impulsados por el oficialismo, que pueden convertirse en otro mecanismo de persecución en su contra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Suspenden a fiscal que mencionó al Cardenal en caso de corrupción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea