Inicio
Martes 14 de enero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de enero de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Suri UTO celebra 34 años con el anhelo de fortalecer su membresía


Suri UTO, 34 años siendo parte del Carnaval de Oruro /Suri UTO
El Conjunto Universitario "Suri UTO" hoy celebra 34 años de vida institucional siendo parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con el anhelo de fortalecer su membresía con gente joven que ame la danza y sea devota de la Virgen del Socavón.

Si bien hoy es su aniversario, la institución celebró con una velada en honor a la Mamita Candila el reciente sábado y el domingo fue el acto central y posterior confraternización, donde se destacó el avance del conjunto durante estos años, que muestra una danza prolija en la entrada del Carnaval.

La presidenta de la institución, Jacqueline Fernández Camacho, indicó que son 34 años de una larga trayectoria que logró el conjunto Suri UTO que representa una danza netamente orureña, que si bien es autóctona fue adaptada al género estilizado.

Destacó, que recibió una salutación por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

Explicó que la danza en sí muestra el movimiento de la avestruz, por ello se utilizan pasos de ballet que deben ser ejecutados con agilidad y elegancia.

Actualmente, la membresía de Suri UTO es de 100 personas, por ello para que crezca esta danza, Fernández invitó a jóvenes universitarios que deseen participar en el Carnaval de Oruro, hacerlo mediante dicho conjunto, pues las puertas están abiertas para nuevos integrantes.

Mencionaron que en su mayoría las personas que son parte del conjunto, son jóvenes debido a que la danza demanda agilidad y flexibilidad.

Aseveró que tomando en cuenta la proximidad del Carnaval de Oruro, que este año se efectuará el 22 y 23 de febrero, ya empezaron los ensayos para mostrar de la mejor forma la danza.

Agregó que los pasos que ejecutan requieren de preparación, porque a la vez de ser agiles son bastante delicados, pues imitan el andar del avestruz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Suri UTO celebra 34 años con el anhelo de fortalecer su membresía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 262 invitados en línea