Inicio
Sábado 31 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 31 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Surgen más observaciones a obras de la cúpula en el patio prefectural

•  Recursos de la segunda fase debían servir para la ejecución de otra obra


La cuestionada cúpula que cubre el patio de la Prefectura
La obra de construcción de la cúpula en el patio de la Prefectura del Departamento y que fue recepcionada de forma provisional, tienen varias observaciones debido a que el proyecto al parecer fue ejecutado sin supervisión técnica y la falta de algunos ítems que provocaron una segunda fase mediante la cual se pretende concluir las obras utilizando recursos económicos que debían ser destinados a otros proyectos.

Al respecto el consejero José Luís Toco, manifestó la necesidad de tomar en cuenta ciertas observaciones al trabajo realizado en el proyecto, sobretodo cuando existe informes técnicos en los que se aprueba la ejecución y en otros donde se manifestaba la falta de ítems que provoca la entrega de obras incompletas y la ejecución de una nueva fase.

En ese sentido, un entendido en la materia que prefirió mantener su nombre en reserva, debido a posibles represalias, explicó que existen muchas observaciones desde los contratos modificatorios que sobrepasaron el porcentaje establecido en normas legales.

Entre las observaciones se cuestiona la estructura misma del edificio donde fue emplazado el tercer piso, puesto que se construyeron muros de ladrillo en forma de carga y tabique, los cuales en cierto sentido técnico no ofrecen garantías porque atentan contra la estabilidad que debía tener la base.

Otra observación es la unión de vigas de madera que no se encuentran totalmente fijas por lo que se corre el riesgo, que al existir un asentamiento de personas en gran volumen, exista alguna deformación.

El machihembre que se coloca en los pisos del pasillo, tiene deformaciones y contiene hongos producto de la humedad, además que no son nuevos; en la segunda planta se construyeron ambientes dedicados a exposiciones que se refieren a pequeñas casetas que se encuentran apoyadas en la misma estructura de la cubierta sujetas con alambres a la cúpula, lo que se constituye en una sobrecarga para la estructura de madera que podría provocar una deformación en las estructuras porque se encuentran fijadas a las correas de la cubierta que es un detalle inadecuado en temas de construcción.

En lo referido a la cubierta de la cúpula, donde se colocó una estructura tipo policarbonato que es una estructura liviana que no fue colocada debidamente menos alineada, porque las recomendaciones técnicas determinan la unión de forma distinta sin espacios que no permitan el ingreso del aire, viento o lluvia.

Respecto a los apoyos, dijo que se crearon cuatro columnas metálicas para soportar todo lo que es la estructura misma de la cubierta que tiene la forma de cruz andina en su parte alta, que según el proyecto no fue contemplado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Surgen más observaciones a obras de la cúpula en el patio prefectural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea