Inicio
Jueves 29 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de octubre de 2015
La Paz, 28 (Erbol-Digital).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Surge primer acercamiento para pacificar conflicto aurífero


Son tres fallecidos en enfrentamiento por la mina Cruz del Sur /
El jefe nacional de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, que desde hace dos días se encuentra en El Choro, logró la tarde de hoy (ayer) un primer acercamiento entre los dos sectores enfrentados por la explotación de una mina de oro.

"Hemos logrado (el primer acercamiento) de manera coordinada con la Policía, hace una hora y media (16:00) hemos logrado abrir (el camino al) diálogo, han venido los representantes de la Cooperativa Cruz del Sur y de los comunarios de El Choro", dijo Lanza, en un contacto telefónico con Erbol.

El funcionario explicó que en este encuentro se trató dos temas fundamentales, el primero la pacificación de la zona para evitar más muertes; y segundo el tema de la propiedad de la mina en disputa.

En ese sentido, "primero hemos logrado de que en principio haya un cierto acercamiento para que los que tomaron la mina abandonen y también proceder a la búsqueda de los tres compañeros que los del sector cooperativa dicen que están aún desaparecidos. Un segundo punto es más complejo porque se trata de la necesidad de discutir la propiedad de la mina", explicó.

Agregó que en este punto la comunidad expuso su demanda de que también tienen derecho a recibir cierto beneficio de un recurso natural (oro) que es explotado en la zona que habitan.

Entonces "se avanzó de manera importante en sentar las bases (del diálogo) y desde el lunes empezar a trabajar en La Paz en una comisión", remarcó.

La mañana de este miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, también llamó a instalar la mesa de diálogo para solucionar el conflicto armado que se desató por el control de la mina de oro.

"El Viceministro de Minería va a convocar a las dos partes en conflicto (comunarios y cooperativistas) a sentarse en una mesa de diálogo aquí en La Paz en oficinas del Ministerio de Minería. El Viceministro va a formalizar esa solicitud y alentamos esa posibilidad, esperamos que ambas partes depongan sus actitudes", dijo Romero.

Cerca a las 06:00 horas del pasado domingo, según la versión de los cooperativistas, los comunarios de El Choro avasallaron con uso de armas de fuego el yacimiento aurífero. Inicialmente, se conoció que el hecho dejó dos muertos. Hoy, Romero confirmó la información que surgió en la pasada jornada sobre una tercera persona fallecida.

"Hay tres personas fallecidas, dos comunarios y un cooperativista como producto del enfrentamiento del domingo. Adicionalmente, nos reportan cuatro personas heridas de bala que están en el Hospital Arco Iris de La Paz y que son de la cooperativa, además de otras dos personas que están internadas en Coripata, una con fractura de clavícula y otra con herida de bala. Estas dos últimas son de la comunidad de El Choro", explicó el Ministro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Surge primer acercamiento para pacificar conflicto aurífero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea