Inicio
Miércoles 28 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de noviembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se viralizó en las RRSS

Surge polémica por audio que revela que la Policía espía a opositores y periodistas


El general Faustino Mendoza
Tras la viralización en redes sociales de un audio que supuestamente revela que la Policía espía a políticos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), además de periodistas, surgió otro conflicto que involucra al comandante de la institución "verde olivo", general Faustino Mendoza.

En el audio que circula en las redes sociales se escucha presuntamente al comandante de la Policía, rendir una especie de informe al Presidente Evo Morales, respecto al trabajo de inteligencia y seguimiento que realizan efectivos del orden a las cuentas en redes sociales de opositores y periodistas considerados como afines a la "derecha".

El audio refiere: "¿Qué estamos haciendo? Estamos fortaleciendo las divisiones de monitoreo (…) sabemos que Facebook está utilizando el 94 % de usuarios en Bolivia que tienen internet. Estamos identificando a quienes influencian. ¿Quiénes influencian? Aquellos, que valga la redundancia, son quienes influencian con criterios de opinión sobre nuestro pueblo, sobre la colectividad", se escucha en el audio presuntamente a Mendoza.

En el audio también participa explicando sobre los operativos supuestamente el jefe de inteligencia del Comando, Freddy Huallpara, quien dice asumieron acciones "para reducir la capacidad de influencia de las RRSS".

"Hemos identificado a personas con capacidad de influir", indica el funcionario y cita nombres de periodistas como John Arandia, Priscila Quiroga y Andrés Gómez, a quienes identifica como de derecha.

"Nosotros generamos esas líneas de información y de desinformación, directamente en estas fuentes", se escucha decirle.

En el audio que sería de agosto, y grabado en una reunión del alto mando policial, se escucha a los policías dar las explicaciones de su actuar en "defensa del proceso" al Presidente Evo Morales; al vicepresidente, Álvaro García Linera; y, al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Lo más relevante y le estamos poniendo bastante esfuerzo, hermano Presidente (Evo Morales), es el trabajar en gente que influencia en el resto de la comunidad, ahí tenemos un cuadro estadístico de aquellas personas que generan información e influencian de forma positiva en algunos casos, pero principalmente negativa", dice luego Mendoza.

Asimismo el afectado manifestó tras la circulación del audio: "En relación a la desinformación que se viene generando a través de las cuentas falsas y anónimas de las redes sociales, la Policía Boliviana informa a la población que los audios y videos que vienen circulando (…) fueron deliberadamente manipulados, editados y direccionados con fines personales, que pretenden producir un show mediático que contamina la información periodística y sesga la opinión de nuestro pueblo", quien optó por leer sólo una declaración de prensa y evitó responder las preguntas de los periodistas.

Añadió que la Policía tiene la misión constitucional de contrarrestar todas estas situaciones y para ello constituyó "unidades de monitoreo de prensa y redes sociales donde se realiza un seguimiento a la información de carácter público que es de libre acceso" en las plataformas sociales.

Sin embargo, esto no "implica ninguna labor de inteligencia o investigación a ningún líder de opinión pública, periodista o políticos, cuyos derechos y su libertad de expresión están plenamente garantizados", remarcó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Surge polémica por audio que revela que la Policía espía a opositores y periodistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 203 invitados en línea