Inicio
Viernes 14 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de abril de 2017
La Paz, 13 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Surge la primera discrepancia por la convocatoria a elecciones judiciales

Entre la opositora Unidad Demócrata y el Movimiento Al Socialismo surgió la primera discrepancia en torno a la conformación de una "comisión académica independiente". UD exige que en la evaluación de méritos no participen los políticos, el MAS rechaza.

"Tiene que haber una etapa específica donde se conforme una comisión independiente de evaluación y calificación meritocrática donde no intervenga ningún diputado ni senador", declaró el jefe de la bancada de UD, Edwin Rodríguez.

Un tema que ha rechazado el Gobierno. "Nos invitan a hacer una violación constitucional ¿podrá el parlamento delegar sus funciones?" cuestionó el ministro de la Presidencia, René Martínez, al rechazar que una comisión independiente se haga cargo de la evaluación.

Rodríguez considera "irrenunciable" la propuesta de conformar una comisión para garantizar una evaluación transparente "necesitamos una justicia independiente y libre de las garras del MAS y de cualquier partido", añadió. El jefe de la bancada opositora, Wilson Santamaría ratificó esta posición para "nosotros es innegociable el que se conforme una comisión técnica de calificación independiente", acotó.

Los opositores proponen que la comisión esté conformada por representantes del sistema universitario público y privado y de los colegios de abogados, lo que garantizaría un proceso transparente.

Pero el oficialismo cree que este mecanismo no sería legal, porque de acuerdo a la Constitución Política del Estado los asambleístas tienen la facultad para realizar todo el proceso de preselección, lo que incluye la evaluación de méritos.

Sin embargo, los opositores sostienen que su propuesta no contradice la Carta Magna, porque la comisión al final elevará al pleno de la Asamblea Legislativa un informe con los candidatos y sus calificaciones y en definitiva serán los asambleístas quienes selecciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Surge la primera discrepancia por la convocatoria a elecciones judiciales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 239 invitados en línea