Inicio
Lunes 15 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de diciembre de 2014
La Paz, 14 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Supuesto caso de nepotismo en la CNS salpica a dirigente de la COB


Autoridades del Ministerio de Transparencia y dirigentes de la COB
Luego de la intervención a la Caja Nacional de Salud (CNS), una serie de denuncias empezaron a surgir desde el seno de esta institución. Una de ellas tiene que ver con un caso de presunto nepotismo, en la que estaría implicado el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan José Guzmán, quien supuestamente tiene parientes que trabajan al interior de la Caja.

El caso fue denunciado por funcionarios que decidieron mantener su nombre en reserva y se remite a que la esposa Y.O.P., el hermano N.G.H. y dos hermanas políticas del dirigente de la COB se encuentran trabajando al interior de la CNS. La ANF se comunicó con Guzmán, sin embargo éste no quiso hablar del tema y derivó las consultas a la comisión de la COB que intervino la Caja junto al Ministerio de Transparencia.

No obstante, la versión sobre este caso de supuesto nepotismo fue confirmado por el secretario de conflictos de la COB, Emigdio Izquierdo, quien dijo que se está llevando adelante una investigación a Guzmán por estas denuncias realizadas en su contra y que por este motivo éste no es parte de la comisión que intervino la CNS.

"Claro, está siendo investigado Juan José, el compañero (Juan José Guzmán) no es sólo producto de investigación, si se descubre algo hay que decirlo, pero hasta el momento no podemos adelantar prejuicios para afectar de ninguna manera, sino hay que esperar la investigación", informó Emigdio Izquierdo a la ANF.

El pasado 8 de diciembre la CNS fue intervenida por los Ministerios de Salud y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la COB, que conformaron una comisión, luego de registrar varias irregularidades y quejas dentro del seguro social. Cinco fueron las unidades intervenidas: Transparencia, Contrataciones, Recursos Humanos, Compras y Adjudicaciones.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, confirmó que Juan José Guzmán no forma parte de la comisión que intervino la CNS, dado que no puede ser juez y parte dentro de la investigación. Asimismo, dijo que sea quien sea la persona implicada en hechos ilícitos en esta institución, será denunciada ante las instancias correspondientes.

"Nosotros no hemos recibido una denuncia, hemos escuchando por la prensa, pero esa es una de las razones por las cuales hemos solicitado que ninguno de ellos (Juan José Guzmán) sea parte de la comisión, ya que no puede ser juez y parte, pero si nosotros detectamos, vemos que ha habido una irregularidad, sea quien sea nosotros vamos a presentar la denuncia", dijo Suxo a la ANF.

Izquierdo precisó que los dirigentes de la COB que conforman la comisión de intervención a la CNS son: el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo; el secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, José Luis Delgado, y otros cinco dirigentes de las otras organizaciones que constituyen la entidad matriz de los trabajadores.



CASEGURAL

Otra denuncia de nepotismo dentro de la CNS fue hecha contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud de La Paz (Casegural), Boris Villa Valdez, quien negó que tenga familiares al interior de la institución.

"Yo soy Boris Villa Valdez y si hubiera alguna persona de mi familia que averigüen, que investiguen, pero mentira, yo digo que no es cierto, aquí he mostrado objetivamente quién es mi mamá. Hay gente que se ocupa de hablar mentiras, calumnias, difama y pretende con esto desviar la verdadera realidad. Lo que en la Caja se quiere es hacer transparentar la imagen de la institución", dijo Villa.

El dirigente explicó que tras la intervención a la Caja, varias son las denuncias que salieron a la luz pública, no sólo en contra de su persona o de Guzmán. Enfatizó que varias denuncias se tratan de meras calumnias que buscan desviar la investigación que realiza la comisión de intervención, por ello solicitó que cualquier caso sea denunciado con pruebas fehacientes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Supuesto caso de nepotismo en la CNS salpica a dirigente de la COB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea