Inicio
Martes 22 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según presidente del Concejo

Suplencia de Hilaria Sejas será por el tiempo que dure la ausencia de Bazán

El periodo de suplencia de Hilaria Sejas como ejecutiva municipal inició formalmente ayer, ante este panorama han surgido diferentes dudas y criterios, respecto a cuánto tiempo ocupará este cargo, en este sentido el presidente del Concejo Municipal, Henry Rojas, sostuvo que la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, establece que su mandato durará mientras Edgar Bazán se encuentre ausente e impedido por su imputación en el caso "mochilas".

La autoridad legislativa aclaró que la suplencia temporal concluirá cuando el alcalde titular ya no tenga el impedimento para gobernar, mientras tanto la autoridad suplente tiene todas las atribuciones de un alcalde titular, estos en razón de lograr que no se genere ingobernabilidad en el municipio.

"La permanencia de la actual alcaldesa suplente, dependerá de cuándo cese el actual impedimento de Bazán, que, como es de conocimiento público, está referido al proceso en su contra por el tema de las mochilas, por el cual la justicia determinó aplicar la detención preventiva, aspecto considerado como un impedimento para que el titular pueda ejercer sus funciones", manifestó Rojas.

De esta manera la autoridad aclaró esta situación ante comentarios que expresaban que la suplencia duraría solo tres meses, para que posteriormente se elija nuevamente a un alcalde subrogante con la habilitación de todos los concejales como candidatos, esta figura no está establecida en lo que respecta a la Ley 482 de Gobierno Autónomos Municipales, por tanto, pidió no generar este tipo de controversias que confundan a la población.

"El órgano jurisdiccional es la instancia que, seguramente en su momento, en función del avance del proceso, determinarán cuál es la situación legal del alcalde titular Edgar Bazán, impedido en este momento de ejercer funciones, esa instancia será quien dé un panorama de la posibilidad de que éste pueda o no volver a ejercer sus funciones y en qué tiempo", agregó Rojas.

LEY

La Ley 482 establece en el artículo 11 (Ausencia): "La ausencia por impedimento temporal de la Alcaldesa o Alcalde, Concejalas o Concejales, surtirá efectos legales cuando emerjan de instancia jurisdiccional o por instancia competente, cuando corresponda, hasta que cesen los efectos de la causa de impedimento".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Suplencia de Hilaria Sejas será por el tiempo que dure la ausencia de Bazán

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 256 invitados en línea