Inicio
Sábado 4 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de octube de 2014, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Supersticiones

•  Por: Lic. Marcela Patricia Torrico Félix - Exclusivo para Tu espacio


Salir con el pie derecho, no pasar por debajo de una escalera, ver un gato negro, etc. entre muchos de los ejemplos, sin lugar a duda influyó en algún momento de nuestras acciones y llegamos a ser supersticiosos para mejorar nuestro futuro, algunas personas se encuentran tan marcadas por las supersticiones que no viven sin ellas.

Una persona llega a ser supersticiosa si el entorno que la rodea contribuye con éstas acciones, por ejemplo si los padres son supersticiosos con seguridad uno de los hijos también seguirá esta corriente, también influye en gran parte la cultura a la cual pertenecemos, ya que esta nos transmite infinidad de tradiciones, hechos o dichos que el grupo social practica y como se sabe son transmitidos de generación en generación.

Nuestro grupo social se caracteriza por ser costumbrista o realizar determinados actos para distintas situaciones, en el afán de seguir estas tradiciones las supersticiones se encuentran inmiscuidas y algunas personas las cumplen a carta cabal o caso contrario les irá mal o no tendrán un futuro prometedor.

Si una persona siente amenazas hacia su seguridad o tranquilidad, mayor probabilidad habrá de que sea supersticiosa y esta superstición irá aumentando en la medida en la que la persona busca en su entorno factores que le ayuden a predecir que será lo que ocurrirá, es decir que podemos caminar en la calle y sin darnos cuenta pasar cerca nuestro un gato negro y no pasará nada, pero la persona supersticiosa no caminará tranquila ira buscando evitar un gato negro y se lo encuentra atribuirá su mala suerte a este acto.

Las personas que cumplen alguna de estas características piensan que las supersticiones les brindarán protección de todo aquello que temen o necesitan controlar a través de algo o de ciertos procedimientos, algunos por ejemplo tienen que dar examen con el mismo bolígrafo porque les trae suerte y si no encuentran el bolígrafo atribuyen que tendrán mala suerte.

Una persona es supersticiosa como habíamos mencionado porque le brinda seguridad, pero en realidad lo que ocasiona es que cada vez vaya creciendo su inseguridad y se vuelve más temerosa porque constantemente vive amenazada por las cosas que imagina que le pueden suceder.

La superstición ocasiona que la persona tenga que realizar infinidad de rituales para cualquier acontecimiento, como navidad, año nuevo, cumpleaños, etc. todo con el fin de evitar que ocurran malas cosas, además irán previniendo a la gente que se encuentra a su alrededor que cosas hacer o caso contrario irá encontrando supuestos a los conflictos de los demás.

Una vez que las personas se encuentran inmersas en las supersticiones es complicado para ellas poder ser indiferente a ciertos rituales que realizan, pero sería producente que empiecen con algo sencillo y dejen de hacer lo que siempre hacen para que les vaya bien y solo así se darán cuenta que también pueden lograr objetivos sin compañía de rituales.

Es bueno saber afrontar los miedos que uno tiene, porque solo afrontándolos podemos darnos cuenta cuánto miedo sentimos en realidad y qué consecuencias podría traer además que ayudará a darse cuenta que así como dice el dicho todo tiene solución menos la muerte.

Uno no debe dejarse llevar por amenazas, inseguridades o miedos, estos elementos solo mellan la capacidad de la persona, se debe confiar en las habilidades y fuerza interior con las que uno cuenta porque estas son las llaves que abrirán las puertas de los logros y triunfos.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Supersticiones

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea