Inicio
Miércoles 21 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de septiembre de 2016
La Paz, 20 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Suman 3 delitos contra militar implicado en la quiebra de la empresa del Ejército


En septiembre de 2015, el Gobierno dispuso el cierre de la ECE /i1.wp.com
El Ministerio Público, amplió en tres delitos más la acusación en contra del ex gerente de la quebrada Empresa Constructora del Ejército (ECE), coronel Germán Nikita Apaza, y contra quien fuese gerente financiero de la empresa, Jorge Gambarte, por delitos de malversación, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

"El Ministerio Público en razón a los hechos y las investigaciones preliminares que ha efectuado, ha ampliado en contra de tres personas, del señor German Nikita Apaza, del señor Jorge Gambarte y de (otro implicado en el caso) con referencia a tres ilícitos por los cuales el Ministerio Público, ha determinado su ampliación poniendo en conocimiento de la autoridad jurisdiccional los delitos de malversación, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento", indicó a ANF el fiscal del caso, Juan Carlos Soria.

En este proceso, tanto Apaza y Gambarte fueron encarcelados en distintos penales por incurrir indistintamente en delitos de peculado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, a ellos se suman estos nuevos tres delitos.

La defensa de Apaza presentó algunos documentos de descargo, alegando que la mayoría de las pruebas estarían en poder de la misma ECE. También la defensa de Gambarte anunció que presentará pruebas de descargo e indicó que todos los desembolsos fueron realizados con todos los respaldos necesarios.

El fiscal dijo que el caso continúa en etapa preparatoria y se aguarda la declaración del coronel Rolando del Villar Encinas y la citación de otros testigos para el esclarecimiento de este caso.

En septiembre de 2015, el Gobierno dispuso el cierre de la ECE y que sus activos y pasivos pasen a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena). Esta medida fue dispuesta tras la rescisión de contratos en varias obras adjudicadas.

La quiebra de la ECE ocasionó un daño económico aproximado de Bs 60 millones, monto que la empresa percibió como anticipo para la ejecución de obras de la planta de gas Río Grande, aeropuerto Tito Yupanqui en Copacabana, readecuación de la carretera Unduavi-Chulumani, conservación vial del tramo Unduavi-Chulumani, construcción de la avenida Germán Busch y construcción de la subalcaldía de El Paso, que fueron incumplidas.

A la fecha, por este caso están detenidos preventivamente en San Pedro el coronel Nikita Germán Apaza y Jorge Gambarte Calvimonte, el teniente coronel Abel Villarroel fue recluido en el penal de Patacamaya y el coronel Víctor Hugo García está detenido en la cárcel de San Pedro de Oruro; mientras que el coronel Rolando del Villar Encinas esta con detención domiciliaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Suman 3 delitos contra militar implicado en la quiebra de la empresa del Ejército

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea