Inicio
Domingo 8 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de noviembre de 2009
Villahermosa (México), 7 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Suman 218.000 los damnificados y 13.000 los albergados por las lluvias en México


Las lluvias provocan miles de damnificados en México, provocando alerta a nivel mundial
Alrededor de 218.000 personas han resultado afectadas, de las cuales unas 13.000 están albergadas, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días en el este de México, informaron hoy fuentes estatales.

El estado con más afectados es Tabasco, con 200.000 damnificados, seguido por el de Veracruz, con 18.000 más, cifras que podrían aumentar si continúan las crecidas de los ríos en ambos estados lindantes con el Golfo de México.

En Tabasco, donde se esperan unos tres días más de precipitaciones, las lluvias no han cesado durante los últimos siete días.

El gobernador Andrés Granier Melo estimó que la crecida de los ríos y lagunas podría forzar más desalojos en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, entre otros, y lamentó la falta de infraestructuras hidráulicas suficientes para canalizar el exceso de agua.

"Ha llovido, estoy de acuerdo que las lluvias no las podemos detener, pero si tuviéramos obras hidráulicas, como las contempladas en el Plan Hídrico, pues obviamente las afectaciones serían muchísimo menores", agregó.

Hasta el momento datos del Sistema Estatal de Protección Civil elevan a 200.000 los afectados tabasqueños en Cárdenas, Huimanguillo y en 150 localidades rurales más que han quedado total o parcialmente anegadas.

Además en los municipios de Centro, Nacajuca y Paraíso hay ya veinticinco comunidades rurales con daños por el desbordamiento de ríos como el Samaría y lagunas.

También presenta cortes a la circulación la autopista que une a Veracruz con Tabasco, a la que solo pueden acceder camiones de carga por la crecida del río Blasillo.

En este contexto el alcalde de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz, ha pedido "calma" a la gente ante el temor a que las lluvias que prosiguen desencadenen otra inundación como la que en 2007 afectó a 1,2 millones de personas, prácticamente por todo el estado.

Tabasco está atravesado por nueve ríos, la mayoría de ellos procedentes del estado mexicano de Chiapas, en el sur del país.

Por otro lado en Veracruz los últimos reportes elevan de 6.000 a 18.000 la cifra de damnificados por las lluvias, de los cuales un millar ha quedado realojado en refugios temporales habilitados por los servicios de Protección Civil en diez municipios del estado.

De acuerdo con esos reportes en 27 albergues se encuentran los desplazados, a quienes se ha provisto de cobijo y alimento caliente a través de corporaciones de auxilio locales y del Ejército.

Desde el martes a la fecha, se contabilizan además 84 comunidades afectadas por el paso del frente frío número 9, el mismo que ha dejado las lluvias en Tabasco.

Por el momento presentan crecidas los cauces pluviales del Uxpanapa, Aguadulcita y Tancochapa, así como los arroyos El Paquital, Tepeyac y Santa Elena.

Los municipios afectados hasta el momento por las lluvias, escorrentías, inundaciones y vientos fuertes son Ixhuatlán del Sureste, Cosoleacaque, Texistepec, Nanchital, Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán, Hidalgotitlán y Angel R. Cabada, todos en el sur del estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Suman 218.000 los damnificados y 13.000 los albergados por las lluvias en México

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 363 invitados en línea