Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2011
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para ampliar la producción

Sugieren usar recursos de las RIN a proyectos energéticos

Los más de 11 mil millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), deberían ser encauzados a proyectos específicos en exploración de nuevos bloques, a retomar el plan de producción de diesel sintético o GTL (gas a líquidos), emplearlos en petroquímica de segunda generación, fertilizantes, urea, explosivos, y utilización de gas para generación eléctrica, entre otros proyectos además de metanol, o retomar el proyecto de LNG (gas natural licuificado).

El criterio corresponde a Boris Gómez Úzqueda, analista energético que observó con preocupación las declaraciones de la ministra de Desarrollo Económico y Economía Plural, Teresa Morales, quien adelantó la consideración de una Ley para el uso de mil millones de las RIN.

Morales informó en días pasados que el Gabinete trabaja en la elaboración del proyecto de ley para disponer de mil millones en proyectos de producción y que servirán para potenciar los diferentes sectores productivos del país como el área agropecuaria, la manufactura y el procesamiento de minerales.

Reveló que una vez aprobado el proyecto de Ley por la Asamblea Legislativa de inmediato se dispondrá de los recursos para su inversión. "Es un fondo que puede ir creciendo y que se iniciará con mil millones de dólares", puntualizó en esa oportunidad la ministra de Estado.

Consultado sobre el particular el analista en hidrocarburos y energía Boris Gómez Úzqueda, que en 2008 publicó un análisis sobre el destino de las RIN, reiteró que las RIN no deben ir a industrias que no tendrán impacto en el desarrollo económico o en proyectos "no rentables", sino que "deben apalancar nuevos recursos para proyectos de exploración, producción e industrialización de gas natural".

Tiempo atrás, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, destacó que las RIN son consideradas un "récord nacional", porque ya sobrepasan los 11 mil millones de dólares.

Boris Gómez Úzqueda explicó que la movilización de las RIN deben hacerse mediante una Ley y mejor aún si es mediante un capítulo que sea parte de una nueva Ley de Hidrocarburos y dirigidas exclusivamente a proyectos a escala de "industrialización del gas natural en valor agregado".

El analista explicó que podrían movilizarse "hasta seis mil millones de dólares de las RIN bolivianas a proyectos específicos en exploración de nuevos bloques, y a retomar el plan de producción de diesel sintético o GTL (gas a líquidos), petroquímica de segunda generación, fertilizantes, urea, explosivos, y utilización de gas para generación eléctrica, entre otros proyectos además de metanol, o retomar el proyecto de LNG (gas natural licuificado)".

Reconoció que se trata de proyectos que requieren mucho más que seis mil millones, pero al mismo tiempo dijo que "un buen capital de soporte, con proyectos concretos y una nueva Ley de Hidrocarburos van a ser el escenario para la atracción de otros capitales para generar proyectos en conjunto entre multinacionales y el Estado boliviano".

Finalmente, recomendó que no se despilfarren recursos del RIN en proyectos sin horizonte y que no tengan visión de largo plazo, ni mucho menos sean sostenibles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sugieren usar recursos de las RIN a proyectos energéticos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 79 invitados en línea