Inicio
Lunes 20 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de abril de 2015
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para reducir costos de producción

Sugieren subir sueldos y modificar escala de incentivos en Huanuni

El exviceministro de Desarrollo Productivo Minero y expresidente de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), Héctor Córdova, sugirió este domingo reestructurar la escala de incentivos y subir los sueldos en la Empresa Minera Huanuni (EMH) para reducir los costos de producción y así afrontar la crisis que vive al empresa estatal luego del drástico descenso del precio de la libra fina de estaño en casi 30% desde inicios de año.

"Quizá la solución pasa por subir el nivel de los salarios para estabilizar el ingreso del trabajador, por un lado, y por el otro, si bien reducimos el nivel de utilidad de la empresa, con la reconstrucción de la escala de bonos y otros incentivos como los contratos, podríamos bajar el costo de producción", manifestó Córdova a radio Erbol.

El exfuncionario indicó que el costo de producción en Huanuni fue de unos $us 167 millones en la gestión 2014, y si mantiene el mismo nivel de producción este año, con el precio actual de $us 6, 69 la libra fina de estaño (en enero costaba $us 9), "no llegará ni a 130 millones de dólares en ingresos y habrá un déficit de unos 37 millones".

Córdova agregó que la puesta en marcha del nuevo ingenio de Huanuni también ayudará a bajar los costos de producción sin tener que reducir la cantidad de trabajadores.

La empresa llegará a procesar 3.000 toneladas de mineral al día, es decir 1.800 toneladas más de lo que se procesa actualmente, pero "bajo el riesgo de agotar la alta ley del mineral en unos 10 años".

Respecto a la propuesta de los trabajadores del ingenio de reducir sus salarios en un 10%, Córdova dijo que si bien será una importante ayuda, no resolverá el problema, porque "en el mejor de los casos el costo de operación disminuiría en 10 millones de dólares al año, pero seguirá existiendo un déficit de unos 27 millones".

En mayo de 2007 los trabajadores de Huanuni luego de una huelga indefinida logran arrancar al Gobierno un bono de producción de 60%, y en octubre del mismo año, también mediante medidas de presión, obtuvieron un incremento salarial del 20%.

En 2008, lograron que el Gobierno les pague cinco mitas adicionales, que representaban casi un 16,7% de incremento al salario básico. En abril del mismo año, recibieron un aumento salarial del 20%.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sugieren subir sueldos y modificar escala de incentivos en Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea