Inicio
Viernes 6 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Suelo salino impide crecimiento de algunas especies forestales

Según personeros del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), Oruro cuenta con una gran cantidad de suelos de tipo salino que impiden que algunas especies forestales nativas y exóticas logren el prendimiento, por ello se debe hacer un análisis al respecto y ver qué árboles pueden ser compatibles con el terreno que se tienen en el altiplano.

Roxana Araujo, directora general de Fonabosque, mencionó que con el convenio firmado con la Gobernación el pasado 22 de septiembre, por un monto global de 9.3 millones de bolivianos, se pretende hacer campañas intensivas de recuperación de suelos degradados, y a futuro tener bosquecillos en al menos 40 comunidades del departamento.

Indicó que en esa perspectiva se tiene prevista la plantación de especies nativas y exóticas que incentiven los procesos de forestación y reforestación en las poblaciones, pero que para ello se debe saber qué tipo de suelo se tiene.

"El problema principal es la degradación del suelo que es muy salino, entonces precisamente dentro de este componente está el tema de investigación, para ver qué especies se pueden adaptar de mejor forma a nuestro tipo de terreno, entonces estamos con esa iniciativa en este proyecto que se efectúa por ahora en el departamento", indicó.

Afirmó que para lograr la consolidación de los bosques en el altiplano, debe existir el compromiso firme de los pobladores para proteger y cuidar a las especies plantadas, así en un futuro próximo tener bosques en el altiplano como lo fue en otrora con especies como la queñua y la kiswara.

Agregó que en pasados días ya se tuvo una primera experiencia con la implementación de un bosquecillo con especies forestales nativas y exóticas en el municipio de Caracollo, donde se observará qué tipo de árboles lograron un prendimiento efectivo, así replicar esta práctica en otras poblaciones del departamento.

Con este convenio también se generan fuentes de empleo abocadas a la producción de plantines, mejoramiento de viveros, capacitación y concienciación sobre este tema a la ciudadanía, fortalecer las capacidades de forestación de municipios y la Gobernación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Suelo salino impide crecimiento de algunas especies forestales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 90 invitados en línea