Inicio
Lunes 11 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante el olvido de la población

Sucesos de la Guerra del Chaco son evocados en Feria del Desempolvado


Exposición de artículos de la época de la Guerra del Chaco llamaron la atención del público
Las memorias sobre la Guerra del Chaco, impresas en libros, revistas y cartas de oficiales de alto rango fueron reveladas en la Feria del Desempolvado, una colección que fue expuesta en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, el creador de este espacio cultural. Fabrizio Cazorla Murillo, cree que la orureñidad olvidó aquellos heroicos acontecimientos que fueron un hito en el cambio de mentalidad de los bolivianos, por tanto se los debe rememorar.

La Guerra del Chaco reunió a personas de diferentes condiciones socioculturales, al margen de ser un pilar para generar nuevas ideas en el ámbito político con el deseo de generar una identidad boliviana que no se había tenido antes del conflicto bélico, porque habían marcadas diferencias entre la clase media, alta y empobrecida.

Las diferencias de clases sociales, regionales y de rango castrense se desvanecieron en el escenario guerrero en resguardo del Chaco Boreal contra las tropas paraguayas, puesto que el interés era defender la Patria amada.

Recordar este tipo de actitudes patricias es saludable para la sociedad civil puesto que una vez más, hace falta identificarse con el país y sobre todo con el departamento, valorando el sacrificio de miles de soldados que pese a las condiciones deprimentes no se dieron por vencidos, luchando hasta el final logrando la admiración del enemigo.

En la exposición, la gama de libros publicados después de la Guerra de Chaco, es una clara muestra del sentimiento infundado por excombatientes que quisieron que sus memorias estén plasmadas en textos para que la sociedad no olvide la cruenta batalla.

Entre las revistas se encuentra "Semana Gráfica", "Gaceta de Bolivia", al igual que periódicos de homenaje a los soldados, publicada en la década del sesenta. Pero también estuvo incluido en el recuento histórico la música creada para los héroes del Chaco, por ejemplo una melodía compuesta para despedir a los soldados en Tarija, al igual que "Noche Tempestuosa" de Simeón Roncal, o la histórica "Destacamento 101".

Esta misma feria será repetida el 14 de junio, posiblemente en la Plaza 10 de Febrero, como parte de la exposición que ofrecerá la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sucesos de la Guerra del Chaco son evocados en Feria del Desempolvado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 334 invitados en línea