Inicio
Sábado 10 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para "descongelar" cuentas fiscales del Municipio

Alcaldesa ayuna y exige resolución que apruebe Estados Financieros

•  El Ejecutivo Edil, inició querella contra el pleno del Concejo Municipal por incumplimiento de deberes

• El presidente del ente deliberante, Juan José Ramírez convocó a sesión extraordinaria para este domingo


La presidenta de la Fedjuve, Ketty Vallejos y la alcaldesa Rossío Pimentel al momento de instalar la huelga de hambre
En demanda de la emisión de la Resolución Concejal aprobando los Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal al pleno del Concejo, ayer al concluir la tarde la alcaldesa Rossío Pimentel ingresó en huelga de hambre hasta que solucione este problema, en tanto el presidente del ente deliberante Juan José Ramírez, convocó a sesión extraordinaria para mañana domingo.

Ese es el contexto que se vive al interior de la Alcaldía, que se agravó con la huelga de hambre de la alcaldesa Rossío Pimentel, medida de protesta a la cual se sumaron luego el personal administrativo, jerárquico y la presidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Ketty Vallejos contra el legislativo edil, por no aprobar la Resolución Concejal que posibilitaría el "descongelamiento" de cuentas de la institución y de esta manera rehabilltar las cuentas fiscales de la institución.

La inhabilitación de las cuentas fiscales del Municipio por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas debido a la omisión del plazo de entrega del documento y de la carencia de la Resolución Concejal, de acuerdo a la información de la burgomaestre, ya evidencia problemas como la imposibilidad de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) de continuar con su trabajo y lo más preocupante, referido a los centros de salud de la ciudad que necesitan proveerse de insumos médicos y no lo podrán hacer, en tanto no se subsane este conflicto.

"Esto es desesperante, ante una actitud cerrada de incomprensión porque los concejales conocen el procedimiento, por eso me he declarado en huelga de hambre, en defensa de los intereses de Oruro y lo haré las veces que amerite, hasta conseguir que se tenga la Resolución, eso es lo único que tienen que hacer y de esta forma se descongelarán las cuentas, no es posible que puedan dormir tranquilos el fin de semana y la gente que por ejemplo necesite del servicio de salud tenga problemas", manifestó Pimentel, mientras instalaba la huelga de hambre en su despacho.

Asimismo, Pimentel en conferencia de prensa, brindada por la mañana, dio cuenta que ya procedieron con la aplicación de acciones en contra del Concejo Municipal, por incumplimiento de deberes, medidas amparadas por las normativas vigentes en el país, de hecho el alcalde Percy Fernández en Santa Cruz, asumió esa medida.

"Es innegable, hemos preparado el memorial que presentaremos al Ministerio Público, la Ley nos da esta facultad, pero es lamentable, los concejales ya se enteraron y al parecer no les interesa mucho, porque quieren revisar esta información, cuando tienen el informe de Auditoría aprobado por el Ministerio de Hacienda y sacar una nueva resolución el lunes", señaló la alcaldesa.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, mantuvo la posición de revisar el informe de los Estados Financieros que según su autoridad presenta una serie de inconsistencias. En este sentido informó que convocó a una sesión extraordinaria para este domingo, dando un plazo de 24 horas a la Comisión Administrativa para que subsane esos errores, determinación adoptada por la presión de los vecinos de zonas periurbanas que el jueves por la noche, tomaron pacíficamente sus instalaciones, en demanda de la aprobación de estos documentos.

Al respecto, el ejecutivo de la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales Peri Urbanas (Codjuvepuro), José Flores, adelantó que tomarán acciones de hecho si no emiten la Resolución Concejal: "Es mejor que se despidan de sus cargos, ojalá que reflexionen y piensen en el desarrollo de Oruro", indicó.

En este sentido, la presidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Ketty Vallejos que se adhirió a la medida de presión sostuvo: "Exigimos que se emita esta Resolución Concejal, es denigrante para el desarrollo de Oruro, esta actitud irresponsable del presidente del Concejo Municipal (Juan José Ramírez), nosotros nos estamos organizando y tomaremos medidas de hecho", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldesa ayuna y exige resolución que apruebe Estados Financieros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 95 invitados en línea