Inicio
Viernes 16 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de mayo de 2014
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Soza: operativo a Hotel Las Américas fue ilegal y teoría de magnicidio no tuvo sustento


Según Soza el operativo del hotel Las Américas fue un montaje
El ex iscal Marcelo Soza declaró ante el Consejo Nacional de Refugiado (Conare) de Brasil que el operativo realizado el 16 de abril en el hotel Las Américas fue ilegal, porque se realizó sin control jurisdiccional de la Fiscalía asignada al caso Terrorismo I, extremo que fue advertido a las autoridades, Por lo que planteó hacer declarar "al Presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera con el propósito de que se liberen definitivamente de toda responsabilidad". Sin embargo, la investigación tomó otro rumbo al extremo que se olvidó de conseguir sustento a la teoría de magnicidio que no fue posible.

En su declaración al Conare el 24 de abril, Soza señaló que desde un principio advirtió que el operativo de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc) de la Policía, había sido excesivo y que era innecesario matar a esta gente para garantizar el proceso: "Por eso yo jamás hubiera autorizado dicho operativo para preservar la vida de estas personas y no entiendo por qué se procedió con tanta violencia".

"A mí me comunicaron una vez que este operativo ya se había realizado con un trágico saldo de tres vidas humanas", agregó en su relato al dar cuenta que al día siguiente recién le pidieron se traslade a la ciudad de Santa Cruz. "Me enteré que el Fiscal General del Estado, Mario Uribe Melendres, también había ordenado al Jefe del Instituto Forense de Chuquisaca Dr. Torres Balanza, se traslade para realizar las autopsias.

"He advertido, sobre todo al Ministerio de Gobierno que la no intervención del Ministerio Público en estos casos de la investigación penal, daría lugar para que la defensa de los imputados, pida la nulidad de estos actos por no haberse realizado con control jurisdiccional y la participación directa del Fiscal. Estos hechos darán lugar a que se invalide toda esta prueba y se la tache de ilícita", agregó.

MILITARES VENEZOLANOS

En su relato, aseguró que "pudo establecer que en el hotel Las Américas se encontraban cuatro militares venezolanos adscritos a la Casa Militar de Palacio de Gobierno y el propio piloto del Presidente Evo Morales, hecho que se encuentran en el informe del hotel Las Américas".

Manifestó que solicitó con insistencia tomar declaraciones de estas personas para averiguar qué papel han jugado en el operativo de la Utarc para la toma del grupo liderado por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, sin embargo, esa petición fue negada por el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, porque los venezolanos gozaban de inmunidad diplomática y la presencia del piloto fue "simple coincidencia" en el lugar de los hechos.

FUE PLANIFICADO

Dijo que "fruto de la investigación he llegado a establecer que el operativo en el hotel Las Américas fue cuidadosamente planificado con mucha anticipación por el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Inteligencia de la Policía Boliviana. Entonces, yo he representado en forma interna ante el Fiscal General del Estado y el Ministerio de Gobierno estos hechos, y reclamé porque nunca me informaron cuando, yo ya fui designado como fiscal a cargo del caso y porque no permitieron la participación del Ministerio Público en estos actos investigativos", sostuvo.

Aseguro que "la investigación previa fue dirigida por Luis Nolberto Clavijo y el extinto Carlos Núñez del Prado, ambos directores del Ministerio de Gobierno, bajo la coordinación directa de Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente Álvaro García Linera, al que se le encomendó dirija estos operativos para esta investigación".

SIN SUSTENTO

El exrepresentante del Ministerio Público aseguró que durante la investigación se descubrían una serie de hechos que cuestionaba la teoría de la Policía Boliviana en sentido que se trataría de un enfrentamiento armado con fuego cruzado y explosivos.

"Pude establecer que el informe balístico es insuficiente para sustentar la hipótesis de un enfrentamiento que se hubiera prolongado por aproximadamente 30 minutos y por ese motivo solicitó ampliación del informe, algo que "nunca se complementó", manifestó Soza.

Soza insistió ante el Conare que Luis Clavijo y Raúl García Linera tomaban las decisiones políticas y estratégicas y, "ellos tenía la última palabra sin dejarme ejercer libremente mi función de representante del Ministerio Público".

Manifestó que estos hechos en definitiva lo convencieron de que la investigación había sido desnaturalizada y sacada de su contexto histórico, y que el atentado a la casa del Cardenal Julio Terrazas (el 15 de abril de 2009) y el operativo quedaron al olvido y las acciones se dirigieron a descubrir quiénes eran los financiadores del grupo irregular.

Indicó que la teoría del asesinato al Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y varios altos dignatarios también quedó en el olvido "porque nunca se pudo conseguir nada que lo sustente". "Luis Clavijo y Raúl García Linera forzaron para que la investigación se concentrara sólo en los posibles financiadores del grupo. Los hechos más relevantes fueron olvidados y postergados", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Soza: operativo a Hotel Las Américas fue ilegal y teoría de magnicidio no tuvo sustento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea