Inicio
Sábado 6 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Oruro:

Sorprendente hallazgo arqueológico

•  Marcelo Miralles Iporre y Carlos Bedregal Salinas lo descubrieron volando en un avión casero


"Muros de Chacara", fabuloso descubrimiento arqueológico
Los "Muros de Chacara", es como se denominó al sorprendente hallazgo arqueológico que realizaron Marcelo Miralles Iporre y Carlos Bedregal Salinas, el cual presentaron en una conferencia de prensa, la mañana del viernes reciente, en el salón "Enrique Miralles Bonnecarrere" de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO). Los descubridores presentaron el hallazgo bajo la premisa de que las cosas tienen una causalidad y no ocurren por casualidad.

Los muros están ubicados en la provincia Pantaleón Dalence, en el municipio de Huanuni, entre las localidades de Morococala y Chacara, a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar, distantes a 35 kilómetros de la ciudad de Oruro.

El descubrimiento fue hecho el 2 de julio de 2016, cuando Miralles y Bedregal realizaban un sobrevuelo en la avioneta Zenith CH801 construida en Oruro, por inmediaciones de Inca Pukara, queriendo recoger imágenes para la investigación que realiza Bedregal.

Sin percatarse en un inicio de las figuras reveladoras, ambos, ya en tierra, revisaban las imágenes de video, capturadas por una cámara GoPro y se dieron cuenta del hallazgo que ahora generó gran expectativa en la ciudadanía.

Después de ver las imágenes decidieron investigar si las mismas estaban registradas en el Ministerio de Culturas y Turismo, al percatarse que era un descubrimiento inédito se realizó una primera expedición terrestre, siendo imposible llegar hasta el lugar con un vehículo por la inaccesibilidad del terreno, por lo que se realizó un segundo sobrevuelo a fin de encontrar la manera de llegar a pie a estos restos arqueológicos.

Descriptivamente los "Muros de Chacara", son cuatro construcciones de piedras apiladas, de grandes dimensiones en una ladera bastante empinada, estas figuras únicamente pueden ser observadas desde el aire, desde la ladera del frente, pero muy cerca al precipicio y desde el satélite. No se quiso brindar alguna hipótesis sobre la naturaleza de las figuras, que muchos ya las compararon con las líneas de Nazca en Perú.

La presentación del hallazgo arqueológico, se realizó como una manera de "pasar la posta" a las autoridades departamentales y nacionales, para que científicamente puedan demostrar la data de estas construcciones, así como su significado. Además de atraer la atención a los gobernantes, para trabajar en un circuito turístico en esta región, por su cercanía al Inca Pukara y otros descubrimientos de esta naturaleza.

"Tenemos mucha riqueza arqueológica en nuestro departamento, la idea de presentar es concretar algunos proyectos tanto turísticos como arqueológicos", enfatizó Miralles.

El equipo que integró las expediciones está compuesto por: Luis Gutiérrez, Carlos Bedregal Miralles, Daniel Bedregal Miralles, Raúl Muñoz, Carlos Bedregal Salinas y Marcelo Miralles Iporre.


Equipo humano que realizó el hallazgo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sorprendente hallazgo arqueológico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea