Inicio
Domingo 16 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sordos promueven lenguaje de señas con cursos a la población


Los cursos serán impartidos por miembros de Asoru
Las personas con problemas auditivos del departamento con el afán de buscar que la ciudadanía pueda comenzar a interactuar con ellos y concretar su inserción a la sociedad, promueven cursos de lenguaje de señas, mediante la utilización de materiales audiovisuales y escritos.

La Asociación de Sordos de Oruro (Asoru), busca con este proceso que la población comprenda las necesidades de este sector vulnerable, pero además que sean los mismos familiares de personas sordas, que se interesen por aprender a comunicarse y de esta forma lograr una convivencia más armónica y libre de prejuicios.

"Ahora nuestra asociación quiere enseñar las lenguas de señas de Bolivia, nuestra comunidad no puede comunicarse con la sociedad mediante este lenguaje, y qué mejor manera que seamos nosotros los impulsores de este trabajo, por eso que mediante un material especial queremos que sea mucho más fácil para las personas aprender nuestro lenguaje y poder -desestigmatizar- ese hecho de la complejidad de nuestras señas, esperamos que al igual que nosotros que nos sentimos emocionados por enseñar a la ciudadanía, ellos de la misma forma tengan la voluntad y las ganas de asistir a nuestros cursos", indicó en representación de la Asociación de Sordos Oruro (Asoru), Paola Carvajal, que tiene sordera parcial.

Expresó además que este curso es de diversos módulos, los cuales fueron compartidos con diversas instituciones bancarias del departamento, a través de un convenio, ya que implicaba un problema el tener que comunicarse con esta población, tras estos cursos, el personal bancario ahora atiende de manera efectiva a los sordos; es por eso que se pretende realizar este convenio con otras instituciones públicas y privadas para que puedan también ser parte de la cruzada de aprendizaje del lenguaje de señas.

Por su parte el presidente de la Asociación Departamental de Sordos Oruro (Asoru), Walter Reynaga, expresó (mediante Paola Carvajal) que este curso es muy importante, ya que se debe animar a las personas a conocer el lenguaje de señas, que puede ayudar a esta población a su desarrollo social, económico y sobretodo profesional; y lograr así mejores oportunidades para estas personas.

El curso comenzará el día lunes 17 de octubre en ambientes de la Asamblea Departamental del Deporte en las calles Sucre, Soria Galvarro y 6 de Octubre y tendrán una duración de 40 días; los contactos deben realizarse al celular 72482445.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sordos promueven lenguaje de señas con cursos a la población

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea